Minería

¿A qué otras industrias beneficia la minería en Argentina?

En un informe titulado “El impacto de la minería argentina en los proveedores locales”, se destaca en números el “efecto derrame” de la actividad minera en Argentina.

“El impacto de la minería argentina en los proveedores locales”, es un informe elaborado por Daniel Schteingart y Mateo Allerand que cuantifica cómo repercute la actividad minera en otras industrias.

Los autores destacan que “habitualmente se dice que la minería no deja nada en el país. Eso es lisa y llanamente falso. El 3% de regalías al que muchas veces se alude omite el 51% en proveedores locales”.

“Y falta sumar masa salarial e impuestos”, agregan en el informe que podés leer de manera completa al final de la nota.

Así, se menciona que en 2019, las empresas mineras compraron a proveedores locales por un monto de $116.000 millones. Eso equivale al 55% de la facturación de las empresas mineras.

Por otra parte, entre los principales clientes de la industria minera se destacan: 24% empresas industriales, 18% construcción, 15% comercio, 11% servicios profesionales, 9% petróleo-gas, 8,5% transporte y 3,5% a hoteles y restaurantes.

A continuación, las claves del informe:

1) El trabajo toma información de AFIP de compras de las empresas mineras, tanto metalíferas y de litio como no metalíferas a otras empresas argentinas. También de ventas, de importaciones y de empleo. Los datos son a 2019.

2) En 2019, las empresas mineras compraron a proveedores locales por un monto de $116.000 millones. Eso equivale al 55% de la facturación de las empresas mineras. El 87% de esas compras la explican mineras metalíferas y de litio.

3) ¿A qué sectores le demandan las empresas mineras? Destacan: 24% a empresas industriales 18% a la construcción 15% a comercio 11% a servicios profesionales 9% a petróleo-gas (mayormente YPF) 8,5% a transporte 8% a la propia minería 3,5% a hoteles y restaurantes

4) ¿En qué ramas la minería es un cliente importante? Sobresalen la propia minería (4,3% de las ventas van a la propia minería, sobre todo se explica por servicios de apoyo), en la construcción (1,7%) y alojamiento y catering (1,4%).

5) ¿Qué pasa con el empleo? En 2019 la minería generó alrededor de 25.000 empleos formales asalariados directos, de los cuales el 68% lo explicó la metalífera y el 32% la no metalífera.

6) Pero contando proveedores (en este caso, del primer anillo, es decir sin contar a los proveedores de los proveedores), tenemos otros 25.000 puestos de trabajo asalariados formales indirectos. Eso da un multiplicador de 2,03, que llega a 2,32 en la metalífera y litio.

7) Así, la minería genera casi 50.000 puestos de trabajo formales entre directos e indirectos (de primera ronda). Unos 39.000 los explica la metalífera y los otros 11.000 la no metalífera. Es un número muy de mínima, ya que no cuenta a los proveedores de los proveedores.

8) Si descomponemos por sectores, esos 25.000 empleos indirectos son explicados del siguiente modo: -25% la construcción -22% la industria -17% servicios profesionales -12% alojamiento y catering -11% transporte -9% comercio

9) ¿Y los salarios? En promedio son 97% más altos que la media de la economía en los empleos directos (133% en la metalífera y 11% en la no metalífera). En los proveedores, estimamos 2,4% por encima de la media.

10) Aquí hay que tener en cuenta algo importante. Dos sectores relevantes sobre los que tracciona la minería son construcción y hoteles y restaurantes, ambos de bajos salarios relativos.

11) Pero en los proveedores mineros de esos sectores los salarios son 30% y 41% más altos respectivamente que en los no proveedores del mismo sector. Esto sugiere una prima salarial positiva derivada de ser proveedor minero.

12) El trabajo también analiza las importaciones directas e indirectas de la minería, que equivalen al 19% de las compras mineras totales (tanto a proveedores nacionales como internacionales). Es decir, el grueso (81%) de las compras mineras va al tejido productivo nacional.

13) Descontando las importaciones embebidas en los proveedores locales, encontramos que de cada 100 pesos vendidos por la minería, el 51% va a proveedores nacionales “puros”. A eso hay que sumarle salarios e impuestos nacionales y provinciales, que llevan esa cifra más allá.

14) Habitualmente se dice que “la minería no deja nada en el país”. Eso es lisa y llanamente falso. El 3% de regalías al que muchas veces se alude omite el 51% en proveedores locales. Y falta sumar masa salarial e impuestos (pronto subiremos un trabajo sobre esto).

Dejar una respuesta