A través del Ministerio de Minería en conjunto con Proyecto Gualcamayo, se financió la Obra de Perforación que proveerá de Agua Potable a 350 familias de Jachal.
A tres meses de haberse producido el colapso de la perforación de agua potable que dejo sin servicio a la zona de Huaco y con la construcción de la nueva perforación completa, se avanza activamente en la etapa final de laboratorio.
Durante toda la obra de la perforación, que cuenta con 132 metros de profundidad, se acompaño con análisis fisicoquímicos al acuífero para asegurar la calidad de las napas.
El proceso de Desarrollo del Pozo, consiste en una purga que extrae residuos propios de la construcción hasta llegar un turbio óptimo, es decir se llega a los parámetros aptos para el consumo humano. Este proceso se realiza en periodos rotativos para asegurar que se eliminen todos los materiales de obra.
Concluida esta etapa, se sigue con el proceso de Desinfección del Pozo. El mismo consta de agregar cloro y dejarlo actuar un mínimo de 72 hs, volver a purgar para eliminación total de ese cloro y finalmente hacer análisis microbiológicos. Con este último análisis, que demora 48 hs, se determinan los microorganismos establecidos por el Código Alimentario Argentino.
Si los resultados no cumplen con los límites establecidos por la Ley, se vuelve a la desinfección la cantidad de veces que sea necesario. En la instancia que el resultado de conforme a la legislación, se procede al paso siguiente que es la purga de la Red.
La Purga de la Red es imprescindible, ya que en los últimos meses círculo agua de un pozo alternativo, habilitado para cubrir necesidades secundarias como: deposito de sanitarios, aseo personal, limpieza domestica y riego. El Agua Potable apta para consumo humano, fue distribuida por camiones cisternas provenientes de la repartición de Obras Menores de OSSE y otros del Municipio, ambos cargados desde la Planta Potabilizadora de Jáchal y analizados por el Departamento de Laboratorio de Obras Sanitarias para controlar la calidad higiénica del agua y del camión.
Finalmente, concluida la limpieza de la Red, se conduce a la realización de Análisis Fisicoquímicos del agua que ingresa del nuevo pozo. En el momento que dan Apto Final para Consumo Humano, es cuando la red quedará habilitada y se informará a la Población que el agua es óptima para su consumo.
Es importante mencionar, que debido al arduo trabajo que conlleva todo el proceso de purgación y los análisis de laboratorio necesarios por la calidad del agua de la zona, se logro finalizar obra gruesa 20 días antes de lo estipulado.
La obra fue financiada a través de fideicomisos públicos mineros de San Juan, por lo cual el Ministerio de Minería aporto $12.550722,12 a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura Proyecto Gualcamayo.
Fuente: Camara Mineras San Juan
Dejar una respuesta