Por estos tiempos de crisis, que vive el país, más el cierre de Minera Alumbrera, que finalizó con su faena en Andalgalá, provincia de Catamarca, se ha creado un ambiente diría de angustia, en la población. Mucha gente se ha quedado sin trabajo con el cierre de la mina a lo que se suman los 270operarios que estaban trabajando en el tramo ruta Provincial Nº 46 que une Andalgalá – Belén y que también finalizó la obra.
Según estadísticamente, son más de 4.500 las personas las que actualmente están buscando empleo en la zona, en una franja etaria de 18 a 50 años, este panorama hace que Agua Rica sea la gran esperanza para los Andalgalenses y departamentos vecinos catamarqueños.
En Andalgalá, que cuenta con 24.000 habitantes, ya comenzaron a organizarse grupos de desocupados a marchar alrededor de la plaza principal, para pedir por trabajos lo hacen todos los viernes a partir de las 20:00 hs, y cada vez se suman más.
El pedido que hacen estos ciudadanos es que se abra pronto el proyecto Agua Rica, pero también piden a las autoridades Municipales y Provinciales, que generen algún tipo de proyecto sustentable que pueda absorber más mano de obra.
Por otro lado se debe recordar que el actual Intendente, Alejandro Páez, junto a los siete concejales, aprobaron una ordenanza en el año 2016 que prohíbe la minería a cielo abierto en Andalgalá. Paradójicamente, este intendente usó los fondos de regalías mineras para diferentes obras que han sido sobre facturadas y también para mantener en sus dos períodos de gestión a 3.000 becados, así es como mantienen el voto cautivo.
Hoy la situación se le está complicando políticamente porque la gente quiere trabajo digno, y no quieren más becas por la sencilla razón que no les alcanza para subsistir.
Lamentablemente, esta situación, llevó a que los habitantes de Andalgalá tomen conciencia de la importancia de la minería por el beneficio que genera si se lo sabe aprovechar.
Convengamos que el mal ejemplo que dieron los intendentes que dilapidaron la mayoría de los fondos de regalías mineras hizo perder una gran oportunidad de invertir esos recursos en proyectos de producción agro industrial, lo que hubiera permitido cambiar la historia actual.
Para revertir la historia en este presente, tienen que pasar dos cosas: que el próximo Intendente que se elija en Octubre quiera la minería. Y en segundo lugar que el Estado Provincial y las empresas dueñas del proyecto Agua Rica comiencen con una campaña profunda de concientización y capacitación laboral sobre la actividad minera.
De esta manera seria el despegue de Catamarca y tendríamos minería por decenas de años ya que tenemos varios proyectos para explotar a futuro.
Dejar una respuesta