Walter Antieco es integrante de una tradicional familia originaria de Costa del Lepá, a pocos kilómetros de Gualjaina en la Meseta Central del Chubut, como muchos en su momento ante la falta de trabajo tuvo que emigrar, para intentar salir adelante.
Hace 23 años Walter viajó a la provincia de Santa Cruz, en Puerto San Julián hizo trabajos de campo algo que ya sabía por su familia, todos origen mapuche, luego estuvo unos años en el Ejército, para llegar a ser en la actualidad minero en Cerro Negro.
Entrevistado por “La Voz de la Meseta”, que emite LU17 de Puerto Madryn, señaló “Me crié en Costa del Lepá, soy de ahí tengo a mi abuela todavía, me vine a la provincia de Santa Cruz por el tema que no hay laburo, no hay trabajo allá en la zona”.
Antieco durante la entrevista dejó un claro mensaje al expresar “Decirle a toda la gente del Chubut, que digan Sí a la minería, porque es un trabajo seguro, es bienestar para la familia, no tengan miedo que contaminación no hay. La minería le da mucha seguridad a los trabajadores, así que digan Sí a la minería, así hay trabajo para todos, que ahí de donde somos nosotros no hay trabajo”.
“Un trabajo digno como cualquier otro”
Mencionó luego lo que significó el cambio en su vida al dedicarse a la minería, “Lo vivo bien, es un trabajo digno como cualquier otro. Se habla muy mal de la minería, pero no es así como habla la gente”.
Aclarando además, “La empresa donde estoy yo tiene todas las seguridades que tiene que tener, por el tema contaminación, de los animales y demás”.
La seguridad
Comparando el sector del Macizo del Deseado en Santa Cruz con la zonificación propuesta en Chubut y la posibilidad de desarrollo dijo, “Con todos los controles como tiene acá en Santa Cruz, Sí. En realidad la minería tiene toda la seguridad que debe poner, por el tema del cianuro que mucha gente le tiene miedo, que en realidad acá en la zona no ha contaminado nada”.
Para agregar, “El agua acá es normal, el río que decían se contamina no es así, es una zona donde abundan animales vacas, ovejas, guanacos, ahí toman agua los animales debajo de la mina. Se saca con una bomba, se tira a la pileta, esa agua vuelve al proceso para trabajar abajo. Tiene un proceso de purificación pasa por una planta”.
Mano de obra local
En otro momento de la nota recordó que lleva siete años trabajando en la mina y sobre las capacitaciones expresó, “Tenemos capacitaciones, charlas sobre seguridad, igual en el manejo de los equipos”.
Más adelante destacó la ocupación de mano de obra, señalando “Se privilegia la mano de obra local, pasa que por ahí traen gente del norte que tienen más experiencia trabajando en minería y otro por el manejo de equipos”.
Asegurando también, “Ahora se está dando mucho, que todos los chicos de acá de Santa Cruz están aprendiendo, se privilegia siempre a la gente de la zona, que se llama 70 a 30”.
Insistió luego, “Capacitación te da tanto el gremio como la minería (empresa) cuando vos ingresas te dan una capacitación del trabajo, te llevan a conocer la organización, dan charlas de seguridad, los cuidados que hay que tener”.
Mejor calidad de vida
En otro momento de la charla destacó que su vida con este trabajo le permitió tener casa propia, vehículo y dijo “Gracias a Dios un vez que entré a la minería pude vivir bien, tengo mi auto, tengo mi casa acá en Puerto San Julián”.
En cuanto a sus orígenes recordó, “He podido visitar a mi abuela como cuatro o cinco veces, a mi mamá igual ella está el El Maitén”.
“Hablan sin saber”
En el final de la nota Antieco dijo, “Muchas veces hablan sin saber, sin tener conocimiento, por ahí charlo con gente de allá les digo que se contacten con el gremio, que vengan a conocer la minería, la seguridad que tiene para trabajar”.
Señalando “Yo estoy contento, toda mi familia son mapuches, mi tatarabuelo fue uno de los caciques de Costa del Lepá que formaron una escuela la 99, ahí estudiamos nosotros y varios chicos, ahora es una escuela provincial”.
Antieco hizo una reflexión destacando “Decirle a toda la gente del Chubut, que digan Sí a la minería, porque es un trabajo seguro, es bienestar para la familia, no tengan miedo que contaminación no hay. La minería le da mucha seguridad a los trabajadores, así que digan Sí a la minería así hay trabajo para todos, que ahí de donde somos nosotros no hay trabajo”.
Fuente: delsurnoticias
Dejar una respuesta