El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se refirió a la situación del sector hidrocarburífero en la Cuenca del Golfo de San Jorge y en particular a la actividad en la provincia de Chubut, al señalar que durante los últimos tres años lo que se hizo fue “generar gradualmente una amortiguación (del declive productivo) y que se vayan creando las condiciones para que haya otra inversión que la reemplace”.
“En Chubut -y se lo he dicho muchas veces al gobernador- hay una actividad extractiva que es la minería y la existencia de la segunda mina de plata de la Argentina llamada Navidad que no genera ningún tipo de impacto en el ambiente distinto al petróleo”, planteó el ministro como alternativa que presenta la provincia para superar las dificultades por la dependencia del crudo Escalante.
«Estamos perdiendo una oportuni-dad»
Arangoren, como vocero de una política de la gestión del presidente Macri, está seguro de que la actividad minera metalífera es el reemplazo lógico para la caída de la hidrocarburífera en una provincia como Chubut.
«Hoy la provincia podría tener ese reemplazo de inversión, porque hace más de un año le presentamos al Gobernador al interesado en el desarrollo», sostuvo Aranguren en referencia al proyecto Navidad. «Pero por una actitud de no promover la minería estamos perdiendo la oportunidad de reciclar una actividad que hoy está en crisis, como la petrolera en Chubut», enfatizó el ministro.
A principio de este mes, el vicegobernador Mariano Arcioni había ratificado la postura del Gobierno del Chubut contraria a la megaminería, asegurando que «no vamos a dejar que nadie con algún proyecto nos quiera avasallar nuestra soberanía provincial», continuando el discurso que ha sostenido el Gobernador, incluso luego de aquella reunión con los canadienses enviados por Macri y que tenían a su cargo el Proyecto Navidad.
El Diario de Madryn
Dejar una respuesta