El Gobierno y las empresas de Australia impulsan un proceso de complementación con sus pares de la Argentina en áreas de los agronegocios, el desarrollo de software, la minería y la educación, en una integración que permitiría contar con acceso mutuo a los mercados sudamericanos y del sudeste asiático.
Esta estrategia es parte de las iniciativas que el Gobierno australiano comenzó a desplegar tras un 2020 marcado por la pandemia, para revitalizar tanto el intercambio como las inversiones entre ambos mercados, tal como explicó a Télam Norma Ramiro, Post Manager de la Oficina de Comercio de Australia (Austrade).
El total de importaciones y exportaciones en 2020 alcanzó los u$s 720 M, de los cuales u$s 167 son ventas australianas al país en particular por envíos de carbón, frutas secas avellanas, azúcar y miel, además de servicios educativos y hospitalidad.
En cambio, Australia importa desde Argentina por u$s 553 M principalmente en pick ups (la VW Amarok), aceites vegetales y animal, así como servicios profesionales e informáticos.
“Entre los sectores prioritarios, la funcionaria explicó que en el caso de los agronegocios Australia y la Argentina son exportadores de productos primarios y tienden a mirarse como competidores, cuando lo que se puede lograr es ser complementarios”, explicó la funcionaria.
En este sector, existen empresas australianas con décadas de presencia en el país dedicadas a la producción agrícola y esa experiencia, junto con socios locales, es posible desarrollar en el denominado Territorio del Norte de la gran isla de Oceanía, de muy similares características al Chaco-Paraguayo.
“Ahí podemos sumar un ejemplo de mucha complementación en tecnología como está sucediendo en el sector agrario, con una mirada hacia la investigación aplicada al mercado y la rentabilidad”, agregó la titular regional de Austrade.
En la Argentina hoy tienen presencia 65 empresas australianas operando, de las cuales 10 cotizan en bolsa, y la mayoría provienen del sector minero, un segmento que mejoró de forma significativa las relaciones por las inversiones en litio, y en la minería metalífera de cobre, oro y plata.
“No sólo traen sus empresas mineras junior sino que también aporta el know how de tecnología y software que brindan servicios, y se complementan con sus pares locales con un claro eje en el desarrollo de una actividad extractiva sustentable e innovadora que se categoriza como Minería 4.0”, explicó Ramiro.
En las áreas de innovación en nuevas tecnologías y desarrollo de software, la directiva destacó que Australia no sólo abre oportunidades a talentos y start ups argentinos, sino que es a la vez una plataforma para llegar a terceros mercados.
“Es el puente a Asia Pacífico y en tal sentido, Australia cuenta con 15 acuerdos de libre comercio con los mercados asiáticos, brindando a las empresas australianas y a sus inversionistas, acceso preferencial a estos mercados de rápido crecimiento. La participación de Asia en el PIB mundial fue creciendo del 20% en 1980, a más del 40% proyectado para 2025”, finalizó.
“Australia -agregó en ese sentido- tiene una economía muy sólida, que fomenta la competitividad, y que tiene tratados de libre comercio para potenciar y desarrollarse con un espíritu muy emprendedor”.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se prevé que la economía australiana crezca 3,5% en 2021, convirtiéndose en la 12ª economía más grande del mundo, subiendo dos puestos en relación con el puesto 14 obtenido en 2019.
Australia representa el 1,6% de la economía global, a pesar de que alberga sólo al 0,3% de la población mundial.
(Telam)
Dejar una respuesta