Cerrado Gold dio a conocer los resultados operativos y financieros del yacimiento Don Nicolás ubicada en Santa Cruz.
Precisó que la producción de oro registró una mejora interanual del 23% y que se iniciaron trabajos de exploración para apoyar el paso a la minería subterránea. Además, avanza con el proyecto Las Calandrias, donde ya inició la colocación de mineral.
TE PUEDE INTERESAR: Minería: el cuidado del agua, un trabajo elemental del sector para proteger los recursos
La Compañía produjo 53 672 onzas equivalentes de oro durante el 2022, en comparación con 43 559 GEO del año anterior. La producción es significativamente mayor debido a una ley de cabeza de oro 30% más alta y una recuperación de plata 9% más alta.
Exploración en Don Nicolás
Durante 2022, los esfuerzos de exploración se diseñaron para avanzar en varios objetivos verdes y brownfield en paralelo con el objetivo de aumentar la vida útil de la mina y expandir la dotación general de recursos en Minera Don Nicolás.
Los esfuerzos de Brownfield se concentraron en el área de Paloma, donde se realizó perforación RC poco profunda a lo largo de la extensión de la huelga de estructuras conocidas (por ejemplo, Arco Iris y Violeta) y perforación diamantina más profunda en la extensión de buzamiento hacia abajo del recurso conocido en el complejo de vetas Sulfuro/Esperanza.
Además, también se iniciaron trabajos de exploración para apoyar el paso a la minería subterránea.
Proyecto Las Calandrias
Durante 2022 se avanzó en la ingeniería y construcción del proyecto de lixiviación en pilas Las Calandrias. La Compañía completó el diseño detallado de la plataforma de lixiviación en pilas, así como también la adquisición y construcción de la planta de trituración y está finalizando la construcción de la planta de Carbón en Columna.
La colocación de mineral comenzó a principios de abril de 2023, y se espera la primera producción de oro a fines de mayo o principios de junio de 2023.
Se espera que Calandrias Heap Leach agregue 25,000-30,000 onzas de producción incremental a partir de 2023 y es el primer paso en los planes de Cerrado para aumentar la capacidad de producción en Argentina hasta 100,000 onzas por año en el corto plazo, con la adición de una segunda instalación de lixiviación en pilas planificada en Martinetas en la segunda mitad de 2023.