Barrick Gold planea gastar $136 millones para cerrar definitivamente su fallido proyecto de oro y plata Pascua-Lama, a ambos lados de la frontera con Argentina, según muestra un estudio de impacto ambiental (EIA) presentado por su filial Compañía Minera Nevada .
“El proyecto consiste en adecuar la fase de cierre del Pascua Lama de manera que permita restaurar los caudales de agua superficiales y subterráneas de la parte alta del río Del Estrecho a una condición natural, similar a la que existía antes de la ejecución parcial. del proyecto”, dice el documento.
El plan minero original del proyecto, cerrado en 2020 tras años de procedimientos legales, contemplaba una operación a cielo abierto que habría afectado tres pequeños glaciares del lado chileno de los Andes. También implicó grandes construcciones en la zona, enormes vertederos de residuos y una inversión de más de 8.000 millones de dólares.
En 2016, Barrick inició una “revisión drástica” del proyecto y acordó pagar 140 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en Estados Unidos que la acusaba de distorsionar los hechos relacionados con el controvertido proyecto.
Poco después, la empresa abandonó la idea de realizar una mina a cielo abierto en el sitio y dijo que en su lugar planeaba realizar una mina subterránea .
La porción del Lama
En abril de 2017, Barrick vendió una participación del 50% en su mina Veladero en Argentina a Shandong Gold en una transacción por valor de 960 millones de dólares. Como parte de ese acuerdo, que convirtió a las dos empresas en socios estratégicos, la minera de oro con sede en la provincia de Shandong se comprometió a ayudar a Barrick a seguir adelante con Pascua Lama.
Más tarde, ese mismo año, la compañía acordó pagar otros 20 millones de dólares a un grupo chileno para resolver un caso de arbitraje presentado en 2016 después de que el productor de oro suspendiera los pagos acordados en 2005.
El director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, tenía esperanzas de resolver los problemas relacionados con el proyecto, pero decidió centrarse en la parte Lama del proyecto, en Argentina, propiedad en un 50% de la china Shandong Gold desde 2017.
Pascua-Lama habría generado entre 800.000 y 850.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata por año en los primeros cinco años de su vida útil de 25 años. Se estima que su cierre tardará 10 años.
Se espera que la segunda minera de oro más grande del mundo por reservas anuncie una decisión final de inversión en la porción Lama este año.