La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) fue parte del acto inaugural de la IX Exposición Internacional San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina, junto a autoridades nacionales, provinciales y sectoriales.
Allí, el Director Ejecutivo de CAEM, Luciano Berenstein destacó el buen trabajo que se viene realizando en la provincia, que ha permitido que el sector genere casi el 10% del empleo registrado privado provincial y sea su principal complejo exportador, con el 77% de las exportaciones, a partir de los proyectos Veladero y Gualcamayo; a lo que se suma la minería de 2ª y 3ª categoría, siendo San Juan el principal productor nacional de cal.
En cuanto a la situación a nivel país, advirtió que “para que la minería sea el motor que tanto necesitamos a nivel nacional, debe trabajarse para asegurar certezas. Por ejemplo, en cuanto al acceso al mercado cambiario y en relación a las importaciones, en cuestiones como saber que podremos acceder a los insumos para producir y continuar con la construcción de las ampliaciones y los nuevos proyectos.”
“Cada dólar que la industria minera invierte, vuelve multiplicado en recursos para la Argentina. 80% de lo produce queda en el país en impuestos, salarios, pagos a proveedores, inversiones productivas e inversiones sociales, entre otros rubros”, explicó. Berenstein también se refirió a los proyectos de ley de humedales, considerando que “carecen de visión federal” y que no se ha escuchado a los sectores productivos.
TE PUEDE INTERESAR: Autoridades de MARA presentaron su plan de inversión
En la inauguración del evento participaron Sergio Uñac, gobernador de San Juan; Raúl Jalil, gobernador de Catamarca; María Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación; Carlos Astudillo, ministro de Minería de San Juan; Martín Cerdá, presidente del Consejo Federal de Minería (COFEMIN); Fabián Gramajo, intendente de Chimbas; Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan; Héctor Laplace, secretario general de AOMA; Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN y Gabriela Uriburu, vicepresidenta de WIM Argentina.
Dejar una respuesta