El caolín es un silicato de aluminio hidratado, producto de la descomposición de rocas feldespáticas principalmente. El término caolín se refiere a arcillas en las que predomina el mineral caolinita puede tener diversos colores debido a las impurezas; brillo generalmente terroso mate; es higroscópico (absorbe agua); su plasticidad es de baja a moderada.
Otras propiedades importantes son su blancura, su inercia ante agentes químicos, es inodoro, aislante eléctrico, moldeable y de fácil extrusión; resiste altas temperaturas, no es tóxico ni abrasivo y tiene elevada refractariedad y facilidad de dispersión. Es compacto, suave al tacto y difícilmente fusible. Tiene gran poder cubriente y absorbente y baja viscosidad en altos porcentajes de sólidos.
Esta sustancia se utiliza de manera medicinal y en la cosmética es un componente muy utilizado ya que absorbe la humedad, mejora las bases blancas para colores, se adhiere a la piel y tiene textura suave. Además el caolín interviene como uno de sus principales ingredientes, en muchas mascarillas contra el exceso de grasa y el acné. La arcilla blanca o caolín ademas es un magnífico desodorante que utilizado a modo de polvos talco, puede absorber el exceso de sudor eliminando malos olores.
En la agricultura el caolin es un protector solar de los efectos perniciosos que sobre los cultivos pueden tener las temperaturas excesivamente elevadas y de daños en forma de quemaduras o golpes de sol, creando sobre la planta un film protector blanco y reflectante. Como producto repelente de insectos se destaca la presencia de microcristales de caolín cubriendo brotes, hojas y frutos ejerce un efecto repelente sobre las hembras de moscas o mosquitos que desechan estos lugares para hacer la puesta de sus huevos.
Tambien se utiliza en numerosos productos industriales tales como la fabricación de cerámica, plásticos, pinturas de caucho y emulsionadas, vidrio, hules, en la industria de la construcción, eléctrica, química, agroquímica y alimenticia.
Dejar una respuesta