Minería

Catamarca garantiza desde hace una década la Participación Ciudadana en proyectos mineros

“El procedimiento de evaluación del informe de Impacto Ambiental y la Participación Ciudadana son mecanismos que están regulados desde hace más de una década por normativa nacional y provincial, y de los cuales puede participar todo aquel que tenga un interés directo o indirecto en la materia”, señaló la ministra de Minería, Fernanda Ávila.

El Gobierno de la Provincia, a través del ministerio de Minería, como organismo de contralor de la actividad y autoridad de aplicación minera, “vino cumpliendo con todo este proceso en los distintos proyectos mineros que se radicaron en Catamarca en los últimos años convocando a representantes municipales, de la sociedad civil, asociaciones, entes estatales, Universidad, a participar en las reuniones de evaluación sobre las distintas etapas de los emprendimientos”.

Cabe señalar que el Código de Minería establece la obligatoriedad de la presentación de un Informe de Impacto Ambiental (IIA) por cada etapa de trabajo en la que se encuentre el proyecto minero, que debe ser evaluado por distintas áreas competentes. El ministerio de Minería, a través de la dirección provincial de Gestión Ambiental Minera (Dipgam), es el organismo facultado para receptar y coordinar su evaluación mediante los mecanismos de participación ciudadana, garantizados en la Ley General del Ambiente.

 “Es decir que desde el Gobierno de la Provincia se garantiza la amplia participación de todos los actores involucrados de manera directa e indirecta en la actividad minera, a los efectos de garantizar la transparencia y democratización de todo el proceso, tal como lo establece la legislación vigente desde hace más de una década”, resaltó Ávila.

Agua Rica

En el caso concreto del proyecto Agua Rica se dispuso la consulta pública, abierta y sin restricción, del Informe de Impacto Ambiental, en tres espacios geográficos a la vez, con el objetivo de posibilitar acceso a la información a interesados ubicados en diferentes localidades, pudiendo requerirse copia digitalizada del expediente. De igual modo, se invitó a distintos actores a intervenir de las instancias de participación ciudadana, presenciales y virtuales, que se llevaron a cabo. La consulta pública presencial se efectuó el 4 de junio de 2020, en Capillitas, Andalgalá, adaptándose a las medidas de cuidado con relación a la pandemia Covid-19. Se convocó al cuerpo del Concejo Deliberante y al intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, tal como acreditan las notas obrantes en expediente. De igual modo, el 3 de junio de 2020 consultaron el expediente de manera presencial en el Centro de Control Minero Ambiental sede Andalgalá representantes de la Municipalidad y del Concejo Deliberante; y los días 5, 6, 8 y 12 de junio de 2020 se realizaron charlas técnicas evaluativas mediante plataforma Zoom, de la que participaron más de 500 personas.

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