Los trabajos forman parte de la etapa de exploración avanzada. Esto servirá para definir cuestiones de infraestructura.
En los últimos días, Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA) inició una nueva campaña en la zona de Campo de Río Blanco, en Andalgalá, para profundizar los estudios de suelo, geotecnia, hidrología y ambientales en las cercanías del yacimiento Agua Rica, cuyos resultados contribuirán al diseño de la ubicación futura de la infraestructura proyectada, como campamentos, almacenes, depósitos de material estéril, túnel, cintas transportadoras, oficinas, como así también la apertura de caminos y corredores de servicio.
Estos trabajos forman parte de las tareas de relevamiento que debe realizar la empresa minera para consolidar su línea de base durante la actual etapa de exploración avanzada del proyecto.
La empresa movilizó maquinarias para dar comienzo a las tareas, autorizadas por el Ministerio de Minería, que se extenderán durante cuatro meses aproximadamente. Los permisos incluyen la habilitación para una campaña de perforación de tres pozos en la traza del potencial túnel al norte del área mineralizada en cercanías del río Minas, y siete en la zona de Campo de Río Blanco. Según señalaron desde la empresa, el Ministerio de Minería autorizó los trabajos luego de seis encuentros presenciales durante marzo de este año, en los que participaron más de 1.000 vecinos de Andalgalá, Belén y Santa María, los municipios y representantes de pueblos indígenas.
“A fin de contar con mayor conocimiento de las características del yacimiento, MARA realiza tareas preliminares antes de presentar el Informe de Impacto Ambiental, trabaja bajo los lineamientos del Código de Minería de la provincia de Catamarca y su cumplimiento es supervisado por la autoridad de aplicación”, informaron desde la empresa.
“El compromiso de MARA en su gestión diaria es trabajar preservando la biodiversidad, cuidando los recursos y mitigando la incidencia sobre el ambiente, a través de una gestión responsable, con transparencia, seguridad y con diálogo permanente con nuestros vecinos. Se siguen los más estrictos estándares ambientales respetando el marco regulatorio provincial, nacional y los lineamientos de Glencore para todos sus proyectos a nivel mundial. El cuidado del agua, del patrimonio arqueológico de la zona y la continuidad del Programa Comunitario mientras se realizan los trabajos de esta etapa, forman parte de los compromisos sostenidos del proyecto MARA en su zona de influencia”, destacaron.
Incidencia socioeconómica
Desde MARA indicaron que actualmente tienen una dotación total de más de 900 personas en los sitios del proyecto en Catamarca, Andalgalá, Belén, Santa María, Planta de Filtros, puerto en Rosario y oficinas en Buenos Aires; y en Catamarca el 85% del personal es local.
Además, aseguran que en el primer semestre del año MARA realizó compras por $9.800 millones en Catamarca y cuenta con 381 proveedores locales. De ese monto, $5.400 millones fueron a compras y servicios brindados por empresas de Andalgalá, Belén y Santa María. Además, destacaron que su programa de desarrollo de proveedores locales permitió sumar 214 nuevas empresas proveedoras catamarqueñas desde 2020 hasta la actualidad.
También destacaron que MARA trabaja en un “plan de mejora de infraestructura” centralizado en Andalgalá, con el que se emplean unas 162 personas de empresas locales, incluyendo albañiles, técnicos y asesores en seguridad, ayudantes de carpintería, plomeros, electricistas y pintores. “Con este plan se hicieron mejoras en Choya, El Potrero, Amanao, Villa Vil, Huaco, Malli, Huachaschi, Andalgalá Centro y Minas Capillitas, dando apoyo a instituciones educativas, deportivas, religiosas y ONG”, remarcaron.