La Ley 9.455 será la encargada de intentar saltar las barreras que la 7.722 le pone al desarrollo de la minería en Mendoza. Se trata del número de la norma legal aprobada en la Legislatura que autoriza el proceso de exploración de Cerro Amarillo, en Malargüe.
Con la publicación en el Boletín Oficial se termina de promulgar la ley y se da el visto bueno de la política y el expediente vuelve al ámbito técnico en el seno de la Dirección de Minería.
En el artículo 1° se indica: “Ratifíquese la Resolución Conjunta Nº 031 de la Dirección de Minería del Ministerio de Energía y Nº 412 de la Dirección de Protección Ambiental del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, de fecha 29 de Agosto de 2014, la que como Anexo integra la presente Ley, que otorga la Declaración de Impacto Ambiental al Proyecto “CERRO AMARILLO”, categorizado conforme al Decreto Nº 820/06 como Etapa de Exploración”.
Inauguraron una nueva oficina de MARA
Después de ocho años que iniciara el camino solicitando el permiso político para poder comenzar el proceso de exploración, finalmente la ley de la exploración de Cerro Amarillo está promulgada y se inicia un proceso que es netamente técnico.
Lo positivo para el desarrollo de la exploración, es que aún tienen tiempo por delante para dedicarse a la logística necesaria para el proceso de estudios del área en la que se encuentran los pórfidos de cobre, considerando que recién en la última parte del 2023 se iniciaría en proceso como tal. Históricamente las ventanas de buen tiempo en alta montaña se dan entre diciembre y marzo, pero considerando la situación meteorológica de los últimos años podría darse antes, por lo que no se descarta iniciar a explorar antes.
En principio, en noviembre del año pasado, cuando el Ejecutivo anunció el envío de la DIA de Cerro Amarillo a la Legislatura, el objetivo era aprobarla rápido e intentar aprovechar la ventana de tiempo del verano, pero finalmente eso no sucedió. Ahora, el proyecto debe seguir pasos técnicos en la Dirección de Minería para una exploración que se iniciaría el último trimestre de este año.
Cerro Amarillo es la punta de lanza real
Aunque ya se avanzó con la exploración de Hierro Indio y también se reactivaría Potasio Río Colorado. La importancia de Cerro Amarillo es otra. El mineral en sí, el cobre, en todas sus etapas de desarrollo “mueve la aguja” con más fuerza que otros desarrollos mineros.
De ahí la importancia del avance de esta exploración, porque además será la primera de un proyecto metalífero que -a priori- se puede desarrollar aún con las restricciones que tiene la Ley 7.722.
Considerando que Mendoza corre desde atrás en materia de exploración, este proceso será clave para lo que puede ser una apertura por lo menos para los procesos de análisis del potencial que -en la teoría- tiene la provincia en materia cuprífera.
Se está lejos de una explotación y el desarrollo de la minería, pero el camino es más corto para poder comenzar a avanzar en materia de exploración, donde principalmente lo que se necesita es voluntad política y le prevalencia de la información técnica por sobre las teorías del miedo.
Mendoza puede explorar su potencial de cobre, un mineral que más allá del boom y el entusiasmo que genera el litio, es el más requerido en el mundo, cuestión que quedó reflejada en el interés que existe por proyectos de cobre en el planeta.
Fuente: Memo Mendoza