Esta semana se dio a conocer la compra del 51% de Lumina Copper por parte de Lundin Mining, una adquisición que les permitirá aumentar su presencia en Chile, quedando como la principal propietaria del yacimiento Caserones, ubicado en la Región de Atacama.
Para conocer las implicaciones de este acuerdo y el impacto que podría tener en la región, un medio de Chile conversó con Gonzalo Araujo, Gerente General y Presidente Ejecutivo de Caserones y con Juan Andrés Morel, Vicepresidente de Operaciones de Lundin Mining.
En ese contexto, Morel señaló que todavía falta la confirmación oficial por parte de las autoridades de Chile y Japón, ya que la actual propietaria de Lumina Copper es la minera japonesa JX Nippon Mining & Metals Corporation.
LEE TAMBIEN: Inauguraron una nueva oficina de MARA en Belén
Cuando se cumplan estos requerimientos, Lundin Mining estará a cargo del 51% de la producción de cobre de Atacama.
Adicionalmente, el representante de Lundin Mining destacó el equipo de trabajo que existe en Caserones, por lo que esperan unir esa experiencia con la de Minera Candelaria, logrando mejorar la productividad de ambas faenas mineras.
Por otro lado, también esperan aprovechar el potencial que tiene Caserones, ya que cuentan con cerca de 58 mil hectáreas de propiedad minera, por lo que esperan iniciar campañas de exploraciones en estos terrenos.
Manteniendo esa línea, el Gerente General y Presidente Ejecutivo de Caserones, Gonzalo Araujo, comentó que este proceso es una gran oportunidad para el desarrollo de la minería en Atacama.
Después de conocerse esta noticia, se ha iniciado el proceso de informar a los trabajadores de Caserones, explicando los beneficios y desafíos que podrían venirse a futuro.
El crecimiento de Lundin Mining
El CEO de Lundin Mining, Peter Rockandel, expresó su satisfacción con la adquisición de Caserones. “Al cerrar la adquisición, agregamos a nuestra cartera otra mina de cobre de larga duración, de gran tamaño y con un potencial de crecimiento significativo en una región en la que tenemos un conocimiento y experiencia considerable”, dijo Rockandel.
ADEMAS: Minería: el cuidado del agua, un trabajo elemental del sector para proteger los recursos
También destacó el trabajo realizado por el equipo de Caserones en los últimos años, logrando importantes mejoras operativas. Según el CEO de Lundin Mining, el foco de trabajo se centrará en desarrollar “ventajas adicionales a través de nuestros sólidos recursos técnicos y nuestra presencia en la región”.
Se duplica la producción de cobre
Con la compra de la mayoría de las acciones de SCM y la operación del Distrito Candelaria, Lundin Mining duplicará su producción de cobre en Chile, alcanzando un nivel de 270 mil toneladas. Esto situará a la empresa dentro de los seis grupos más relevantes que operan en el país y la convertirá en la compañía minera más importante de la Región de Atacama, ya que aportará más del 50% de la producción de cobre.
TE PUEDE INTERESAR: Avanza el plan de acción conjunta entre comunidades originarias y la minera MARA
Se espera también que Lunding Mining se posicione como una relevante fuente de trabajo en la zona, con una dotación de 11.000 trabajadores propios y de terceros.
El tiempo estimado para que la transacción sea concretada no está pactada, pero se espera que sea entre el tercer o cuarto trimestre del año.