El litio, un mineral esencial para la producción de baterías, es cada vez más codiciado a nivel mundial. Después de cinco años de búsqueda, China encontró un nuevo yacimiento en la provincia de Sichuan, que lo convierte en el sexto país con más reservas de litio en todo el mundo.
China anunció el descubrimiento de un yacimiento de litio de un millón de toneladas en Yajiang, provincia de Sichuan, tras cinco años de exploración.
El reciente descubrimiento de un yacimiento de litio que se estima contiene un millón de toneladas en China ha sido celebrado como un hito significativo por expertos y analistas del sector energético. No sólo representa un avance importante para la seguridad energética del país, sino que además se alinea con sus ambiciosos objetivos de desarrollo verde.
China, líder mundial en autos eléctricos, apunta a expandir su dominio
Este descubrimiento llega mientras China intenta posicionarse globalmente en la competencia por recursos fundamentales como el litio además de apuntar fortalecer su seguridad energética. La búsqueda llevó años de esfuerzos y recursos internos para poder acceder a este material clave para la fabricación de electrodomésticos, entre ellos los vehículos eléctricos, uno de los mercados estratégicos del litio.
La industria de autos eléctricos en China está analizando el enrome crecimiento y la intensa competencia que tienen estos vehículos tanto en el mercado nacional como a nivel internacional, con fuertes planes de transición.
Litio, un recurso cada vez más estratégico
Según estimó la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda mundial de litio podría multiplicarse por 40 hasta 2040. De esta manera, el litio se convierte en un recurso cada vez más importante y las potencias buscan tener acceso a sus beneficios económicos y geopolíticos.
Previo a este descubrimiento, China ya contaba con alrededor del 7% de los recursos de litio a nivel mundial. Es el sexto país con mayores reservas de este recurso, detrás de Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Chile y Australia, acorde a los informes del Servicio Geológico de Estados Unidos.