El China Daily informa de que el país redoblará sus esfuerzos para unirse a la carrera por la explotación minera de los fondos marinos en busca de minerales esenciales.
El periódico gubernamental en lengua inglesa afirma que China va por detrás de Occidente en investigación, tecnología y hardware para la explotación minera de los fondos marinos, que califica de “nueva frontera para la competencia internacional”.
Ye Cong, del China Ship Scientific Research Center, con sede en Wuxi y filial de la China State Shipbuilding Corp, afirma que la extracción de los metales que se encuentran en los nódulos del fondo marino -principalmente níquel, cobre, cobalto y manganeso- “nos ayudará a reducir la fuerte dependencia de proveedores extranjeros”.
TE PUEDE INTERESAR: Catamarca se unió a un 8M federal por más mujeres en minería
Ye es miembro del 14º Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, órgano de formulación de políticas, que se celebró la semana pasada. China Daily informa de que la empresa estatal de construcción naval es conocida por sus sumergibles de gran calado, como el Jiaolong (Dragón Marino) y el Shenhai Yongshi (Guerrero de las Profundidades Marinas).
Exención para la minería
La semana pasada, las Naciones Unidas aprobaron el primer Tratado de Alta Mar tras más de una década de negociaciones entre los Estados miembros. El objetivo del tratado es reservar para su conservación alrededor del 30% de las aguas internacionales del mundo y establecer normas para su explotación.
Climate Change News informa de que la explotación minera de los fondos marinos está exenta de la normativa sobre evaluación del impacto ambiental (EIA) establecida por el tratado de la ONU, que seguirá siendo competencia de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.
La AIS lleva trabajando en un marco para la minería de aguas profundas desde 2014 y está previsto que publique su código de minería aprobado en unos meses.
CCN señala que la AIS aceleró el ritmo de las negociaciones después de que el estado insular de Nauru “activara una oscura disposición que obliga a la aprobación antes de julio de 2023”, y añade que, en caso de que la agencia incumpla el plazo, “las empresas podrían presentar una solicitud para comenzar la minería a gran escala, incluso sin ninguna norma en vigor.”
Los nódulos se encuentran en sedimentos de llanuras abisales a unos 3.500-6.000 m de profundidad y el USGS prevé que en torno al 35-45% de la demanda de metales críticos procederá de minas de aguas profundas para 2065.
Fuente: MINING