La estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, presentó el jueves una solicitud de permiso ambiental para modificar su proyecto Chuquicamata Subterránea a un costo de 720 millones de dólares.
“El objetivo general del proyecto es incorporar optimizaciones al proyecto original y modificaciones para asegurar que la operación de MCHS (Chuquicamata) pueda alcanzar la producción autorizada” de 140.000 toneladas diarias, se lee en la solicitud.
Las modificaciones incluyen dos nuevos túneles de extracción para instalaciones de ventilación, combustible y electricidad, nuevos subniveles de transporte y un túnel de acceso.
Chuquicamata Subterránea es un ambicioso proyecto para extender la vida útil de la mina de cobre a cielo abierto convirtiéndola en una operación subterránea. El proyecto ha enfrentado años de importantes retrasos y sobrecostos.
La producción de Codelco ha caído a su nivel más bajo en 25 años debido a problemas operativos y retrasos en sus proyectos de expansión, pero sus máximos ejecutivos han asegurado que la producción comenzará a recuperarse este año.