Patagonia Gold rechazó las versiones publicadas en diferentes medios y redes sociales en torno a la supuesta actividad de la minera en el sitio arqueológico Cuevas de las Manos, en la estancia La Elisa, de la Provincia de Santa Cruz.
La empresa desmintió la información al aclarar que “el área que abarca el permiso exploración otorgado por la Secretaría de Estado de Minería de la Provincia de Santa Cruz se encuentra al norte de dicha estancia a 17.5km de distancia del sitio Cuevas de las Manos, y que la actividad exploratoria a desarrollar cuenta con el permiso ambiental correspondiente otorgado por autoridad competente”.
Patagonia Gold añadió “no desarrollará, ni tiene permiso para desarrollar, actividades de ninguna naturaleza en Cueva de las Manos”. El sitio arqueológico está protegido por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Patagonia Gold reafirmó su compromiso por la preservación del ambiente y reconoció la importancia del patrimonio cultural y arqueológico de la provincia de Santa Cruz, motivo por el cual salió a desmentir las versiones.
Cueva de las Manos se encuentra en el área del Alto Río Pinturas en la “Estancia Cueva de las Manos”. Incluye los aleros, farallones y la cueva con presencia de pinturas rupestres.
Los sectores con pinturas más destacados se ubican sobre la margen derecha aproximadamente a 88 metros sobre el nivel del río, cubriendo un frente de más de 600 metros.
Estas representan diferentes escenas de caza, negativos de mano, motivos de animales y figuras abstractas.
En la Cuenca del Río Pinturas se localizan varios sitios arqueológicos sobre ambas márgenes, éstos son la evidencia de una ocupación integral del área por parte de los cazadores recolectores a lo largo de 9000 años.
En 1997 el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) -a través de la Dirección Nacional de Patrimonio de la Secretaría de Cultura- elevó la propuesta del sitio arqueológico Cueva de las Manos para integrar la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo que fue aprobado por ese organismo. En junio de 1998 se llevó a cabo la presentación del dossier con la propuesta final del “Área Arqueológica y Natural Alto Río Pinturas. Santa Cruz, Argentina”, que finalmente fue declarada en diciembre de 1999 con la denominación de “Cueva de las Manos, Alto Río Pinturas”.
La UNESCO destacó la importancia de Cueva de las Manos como un “conjunto pictórico único en el mundo” por su antigüedad y continuidad a través del tiempo, la belleza y estado de conservación de las pinturas, la magnificencia de los conjuntos de negativos de manos y de escenas de caza y por el escenario que rodea al sitio de una “belleza emocionante” y por “formar parte del valor cultural del sitio en si mismo” (ICOMOS, Paris 1999).
Dejar una respuesta