Un reciente Informe de la Investigadora Chubutense Mercedes Ejarque, describió el duro escenario que viven los productores de la Meseta de Chubut. La Conclusión es que hoy la ganadería ovina presenta un deterioro notable producto de la desertificación y los ciclos de sequía.
Hoy la tradicional fuente de ingresos de las comunidades locales es hoy anti económica, y no garantiza el bienestar de los pobladores. La Meseta Chubutense, es pobre en densidad de población y postergada en la consideración de las política provincial. Por eso no llama la atención de que haya desaparecido en la consideración publica el importante anuncio de junio del 2011, cuando Minera Argenta reveló, como parte de sus trabajo de exploración en el proyecto de plata Navidad, la existencia de un acuífero Subterráneo de grandes dimensiones en la zona de la Meseta de la Provincia del Chubut.
El acuífero se origina a partir de las precipitaciones, cuando el agua entra en contacto con el suelo y se genera un escurrimiento y una filtración. “El agua se almacena y es lo que permite tener la reservas. Disponer hoy de una reserva de tres hectometros cúbicos es enorme. Para tener una idea de lo que significa, la cuenca del Sacanana puede darle agua a una ciudad de 100 mil habitantes durante 320 años”.
Consumo Minero:
La reserva de toda la Cuenca del Sacanana alcanza y sobra para cualquier tipo de producción que se quiera generar allí. “El estudio ha permitido tener conocimiento de que existe un recurso muy importante que puede ser aprovechado, por la minería, por las poblaciones, otras empresas privadas y hasta por la provincia, porque este estudio es de uso publico. Hay agua en cantidad y aprovechable para fomentar cualquier actividad como la ganadería, la agricultura y la industria. porque Solo Navidad utilizaría menos del 2% de la Recarga Natural”.
Datos Interesantes:
-El volumen de la Cuenca es de 3.246 Hectómetros cúbicos.
-Si se tiene en cuenta que el Dique “Florentino Ameghino” tiene 1.500 hectómetros cúbicos, serían dos diques.
-La recarga anual de dicha cuenca es de 92 Hectometros cubicos al año.
– Tiene un potencial de Riego de 5100 Hectareas.
-Consumo agricola-ganadero 188,35 Hectometros cubicos anuales.
– Consumo Minero 3,56 Hectometros cubicos anuales. (Representa el 1,92% de la Recarga anual de la Cuenca)
-El dato mas relevante y acaso importante es que las aguas de la Cuenca del Sacanana tienen un PH alcalino de 8. siendo estas aguas duras, carbonatadas sulfatadas sódicas. Esto significa que seria imposible la GENERACION DE DRENAJES ACIDOS.
Fuente: Mining Press- Ministerio de medio Ambiente de la Provincia del Chubut y Datos de Hidroar.
Dejar una respuesta