Minería

Diplomatico Chino mostro interes en invertir en la mineria

El titular de Indasyc, Salvador Pantano, reveló que el cuerpo diplomático de la República Popular China, Yang Wanming, expuso «suavemente» a los empresarios del Valle su interés en desarrollar inversiones de minería y energías renovables en la región.
Aclaró que la minería no fue un tema central, pero el interés surgió durante la reunión.

0010362212

El lunes por la tarde, el embajador chino mantuvo una reunión con empresarios chubutenses en el Hotel Libertador. Participaron la Cámara de Industria y Comercio, Hoteleros, productores de cerezas, y representantes de industrias laneras y metalmecánicas del Parque Industrial.
En términos generales, los diplomáticos chinos expusieron proyectos para atraer el turismo de China a Chubut, fomentar los intercambios comerciales y generar vínculos con las industrias metalmecánica y lanera. Los productores de cerezas plantearon medidas para destrabar exportaciones al país asiático. Hicieron un fuerte hincapié en atraer turistas chinos a la región con campañas de promoción.
Intereses mineros
Pantano, quien estuvo en la mesa, mencionó que el embajador expuso a los empresarios que «se están peparando para desarrollar la minería junto con las inversiones en la energía eólica».
Comentó que el tema salió de uno de los interlocutores en la reunión, y el embajador Yang Wanming ratificó que les interesa el tema, aunque no se refirió a ningún proyecto en particular. «Tenemos en la Patagonia una salida que es necesario que se lleve adelante», afirmó Pantano.
El empresario determinó que «hay que explotar la minería en la provincia, eso no hay vuelta atrás». Asumió que «la minería contamina si no se hacen las cosas bien», razón por la cual «hay que buscar la forma de que no perjudique la vida de las personas», agregó. Incluso apuntó que el petróleo «es casi más contaminante que la minería».
Conflictos sindicales
Por otro lado, Pantano mencionó que los diplomáticos mostraron interés en adquirir maquinaria local para abastecer a la petrolera china Sinopec que opera en Caleta Olivia, Santa Cruz, dentro del rubro metalmecánico.
Al mismo tiempo, resaltó que el embajador les confió que lo que «inhibe» a los chinos de invertir en la Argentina, es el alto grado de conflictividad sindical, sobre todo en lo que se refiere a la construcción. Agregó que los diplomáticos les relataron «malas experiencias» con gremios petroleros y de la construcción en Caleta Olivia, Santa Cruz.

 

Fuente: Diario El Chubut

Dejar una respuesta