Chubut

Dura crítica de la CAMECCH a grupos antimineros

Dura crítica de la CAMECCH a los antimineros

A través de un comunicado la cámara reflejó su malestar por una decisión que parecía inevitable, el cierre de las oficinas de la Empresa Panamerican Silver en las localidades de la meseta central en el texto sostiene que era esperable que alguien decida marcharse desde donde no le permiten desarrollar sus tareas.

“Esta decisión, motivada por las definiciones políticas que se tomaron al calor de manifestaciones desarrolladas en las grandes ciudades de la provincia, comenzará en unos días a tener importantes consecuencias en nuestras pequeñas comunidades.” Sostienen desde la cámara.

“Algo más de 30 familias quedarán desempleadas. Familias a las que el trabajo les había dado dignidad y la expectativa de un futuro promisorio para sus hijos. Familias que en pocos meses vieron caer su esperanza frente a la incertidumbre y la frustración.” Relata parte del comunicado.

Asimismo, sostienen que “para nuestra región el impacto es devastador. No sólo por las familias afectadas, sino por los proveedores de servicios, y quienes tenían la expectativa razonable de trabajar en una industria lícita, a partir del aprovechamiento de un recurso natural que tenemos en nuestra meseta, los minerales.”

Respecto a los opositores de la minería destacaron que “Los fanáticos antimineros tampoco propusieron nada, aunque a razón de ser sinceros nada de ellos esperábamos. Conocemos hace años de su profunda ignorancia y su falta de compromiso social. Fanáticos de las cámaras y de las redes sociales, sólo aparecen cuando el contexto les garantiza protagonizar algún escándalo.”

El comunicado completo

Desde el Patio Trasero

Desde aquí, la Meseta Central Chubutense, histórica protagonista de desventuras socio económicas, volvemos a comunicar malas noticias.

No es difícil para el lector encontrarnos, le basta con girar su cabeza hacia el patio trasero de la provincia, ese incómodo rincón condenado por las políticas provinciales a protagonizar sólo campañas de caridad.

Por estos días nos anoticiamos de una decisión que parecía inevitable, el cierre de las oficinas de la Empresa Panamerican Silver en nuestras localidades. Era esperable que alguien decida marcharse desde donde no le permiten desarrollar sus tareas.

Esta decisión, motivada por las definiciones políticas que se tomaron al calor de manifestaciones desarrolladas en las grandes ciudades de la provincia, comenzará en unos días a tener importantes consecuencias en nuestras pequeñas comunidades.

Algo más de 30 familias quedarán desempleadas. Familias a las que el trabajo les había dado dignidad y la expectativa de un futuro promisorio para sus hijos. Familias que en pocos meses vieron caer su esperanza frente a la incertidumbre y la frustración.

Probablemente la suma no cause impacto al lector de una ciudad. Pero para nuestra región el impacto es devastador. No sólo por las familias afectadas, sino por los proveedores de servicios, y quienes tenían la expectativa razonable de trabajar en una industria lícita, a partir del aprovechamiento de un recurso natural que tenemos en nuestra meseta, los minerales.

Los acontecimientos de Diciembre de 2021 nos recordaron nuestra condición de ciudadanos de segunda en una provincia dominada por las grandes ciudades, y especialmente por las minorías intensas y violentas que militan activamente el antidesarrollo en las mismas.

A pesar de ello algunos de nuestros vecinos confiaron en la palabra de aquellos políticos que rechazaron la minería sosteniendo que tenían otros proyectos para el desarrollo de la región.

Hoy, casi 8 meses después, no solo no presentaron ninguna propuesta en la Legislatura Provincial, sino que tampoco visitaron la Región, la que visitan solo para mostrarse en fotos regalando ropa usada.

Los fanáticos antimineros tampoco propusieron nada, aunque a razón de ser sinceros nada de ellos esperábamos. Conocemos hace años de su profunda ignorancia y su falta de compromiso social. Fanáticos de las cámaras y de las redes sociales, sólo aparecen cuando el contexto les garantiza protagonizar algún escándalo. No se los vio recorriendo las costas chubutenses denunciando la actividad pesquera ante la aparición de miles de cajones en las orillas ni denunciando otras actividades que atentan contra nuestro ambiente sin cumplimentar estándares de cuidado.

Nuestra Cámara sigue manifestando el sentimiento de esta región y reclamando el derecho a ser oídos y a participar de los debates públicos como iguales.

Ese terrible día que un grupo de delirantes entendió que su disidencia política con una decisión legislativa justificaba el incendio de la Casa de Gobierno de la Provincia del Chubut, también en Gastre y Gan Gan se desarrollaban manifestaciones. Claro que estas últimas, acompañando la decisión legislativa que por primera vez en la historia del Chubut ponía a la Meseta Central como protagonista de una política de desarrollo real, se llevaron adelante en paz. El mismo día, dos maneras de expresar convicciones donde prevaleció la violencia.

Desde aquí, desde el lugar donde nos puso la política insensible, seguiremos dando las discusiones pendientes de una provincia dominada por la ceguera fanática y exigimos a la dirigencia política la urgente respuesta que requiere la región frente a este nuevo escenario impuesto.

Dejar una respuesta