¿PUEDE SECARSE UN RÍO DEBIDO A LA ACTIVIDAD MINERA?
No. Como el resto de las actividades, la minería tiene una concesión de aguas otorgada por la autoridad hídrica, la cual vela por la cantidad, la calidad y la diversidad de actividades que utilizan el agua. Ninguna empresa puede utilizar más agua de la que tiene autorizada. Para verificar eso, las autoridades realizan inspecciones y auditorias. Así como cualquier usuario del agua, industria o regante, la autoridad provincial correspondiente puede recurrir a sanciones administrativas, quita de la concesión e incluso a la Justicia en caso de incumplimiento del uso autorizado. El consumo es planificado, de manera que todos los sectores puedan convivir de acuerdo con las prioridades de uso porque cada uno tiene su concesión otorgada por la autoridad regulatoria.
¿LA MINERÍA AFECTA LAS FUENTES DE AGUA DE LA AGRICULTURA?
Los números son la respuesta más clara:
- Según datos del Banco Mundial en base al uso de agua en la Argentina, 93% del agua se usa en la agricultura y 7% restante en las industrias. De este último porcentaje, la minería toma sólo 1%.
- Pueden tomarse como ejemplo los números Sociales de la provincia de San Juan. La concesión total de agua del distrito se reparte en las siguientes proporciones: 91,92% para agricultura, 4,28% para hidro-energía, 2,8% para abastecer a la población, 0,03% para recreación, 0,96% para la minería y 0,01% para otras industrias. La cuenca del río San Juan se reparte de la siguiente manera: 99,9% para la agricultura y 0,09% para la mina Casposo. La mina Veladero utiliza un promedio de 57 litros por segundo. El caudal histórico promedio del río Jáchal (en cuya cuenca hídrica está la mina) es de 10.000 litros por segundo. Ello significa que la mina de oro y plata más grande de la Argentina consume el 0,5% del caudal del río de su cuenca.
¿LA MINERÍA HACE UN USO EFICIENTE DEL AGUA?
Sí, la minería moderna ha realizado importantes avances en el uso eficiente y sustentable del agua. Actualmente, la mayoría del procesamiento de mineral que se realiza en una mina metalífera es dentro de un circuito cerrado, reduciendo considerablemente la toma de nueva agua fresca. En otras palabras, la mayoría del agua que se utiliza queda dentro del sistema, sólo se pierde el agua que se evapora o que contiene el mineral concentrado. Esto permite aseverar que en los procesos hidro-metalúrgicos hay entre 70 y 90% de eficiencia en el uso del agua.
¿PARA QUÉ SE USA EL AGUA EN LA MINERÍA?
El agua en la minería tiene múltiples usos especialmente durante el proceso de separación de minerales. Se usa para la refrigeración, limpieza y lubricación de las perforaciones y herramientas de corte -por ejemplo, brocas, trépanos y coronas diamantadas-. La minería de superficie requiere agua para evitar el polvo en los caminos de las canteras, sobre todo cuando hay intenso tráfico de maquinarias perforadoras, de carga y de transporte. La minería subterránea la necesita para enfriar ambientes y máquinas, limpiar herramientas de polvo de roca y evitar el exceso de polvo regando el suelo para proteger a los operarios y maquinarias. Cuando los trabajos subterráneos generan afloramientos de aguas naturales, hay que prever su captación, canalización y bombeo para evitar inundaciones. También se usa para el transporte de minerales, de colas, de procesos para la restauración de terrenos y revegetación de áreas, entre otros.
Dejar una respuesta