El diputado provincial de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, le respondió al gobernador Mario Das Neves, quien días atrás aseguró que el desarrollo de la minería la deben decidir los propios pobladores. “En primer lugar, nosotros como bloque no hemos manifestado aún una posición al respecto; y en segundo lugar, nada se sabe de esta propuesta que ha recibido la provincia de parte de un grupo inversor que hoy estaría trabajando en la meseta con el Proyecto Navidad”, dijo. En diálogo con ADNSUR aclaró que “en la Legislatura no ha habido de parte del Gobierno Provincial ninguna inquietud al respecto, por lo cual, hablar sobre el tema es hablar sobre algo que no es concreto”.
“Lo que el radicalismo ha sostenido durante muchos años es que hay determinadas cuestiones que se deben evaluar previamente a realizar un emprendimiento minero”, señaló el diputado esta mañana.
“En primer lugar, los riesgos de contaminación, luego, el rol del Estado, de saber si está en condiciones de controlar este tipo de actividades, porque si hoy el Estado no puede controlar las tomas de agua que hay a lo largo del Senguer, imagínense a funcionarios intentando controlar una actividad como esta”, consideró.
En este marco recordó que “hace unos días ha tomado estado público nuevamente y lamentablemente lo sucedido en San Juan con una acción de la empresa que ha causado un gran daño ambiental que puede traer consecuencias graves a futuro. Estas son cosas que no pueden pasar desapercibidas”.
“Por ultimo evaluaremos el impacto económico que pueda tener una inversión de este tipo. Se habla de muchos millones, pero son menos de un presupuesto anual de Chubut. Además este tipo de inversiones no es que van a quedar en empleados chubutenses o comerciantes de la meseta, sino que van a quedar en el exterior con la compra de maquinaria”.
Sostuvo que “más allá de esta chicana del gobernador respecto a la posición que podemos tener nosotros o el presidente Macri, creo que el Gobierno Nacional ha sido muy claro en relación a este tema. La actividad de cada provincia la van a decidir los pobladores. En Chubut, esto lo vamos a definir los chubutenses más allá de cualquier inquietud de parte empresarial o del gobierno”.
“Esperamos que el proyecto lo tome el Ejecutivo Provincial y después lo haga institucionalmente con todos los bloques de la Legislatura. Si ha habido un ofrecimiento, esperamos que el Gobierno Provincial se acerque a discutir. Nosotros o huimos al debate. Hemos tenido posiciones muy claras a lo largo de los años; lo más probables es que estas posiciones no se modifiquen”, finalizó.
Dejar una respuesta