En un mes se vendió al exterior el equivalente a u$s 60 millones. Cuántos empleos genera y qué representa dentro del total de exportaciones de la minería.
El litio está llamado a ser el mineral “estrella”, de la mano de inversiones extranjeras, para las exportaciones del sector en Argentina. Los números lo avalan: con un aumento del 17% de las exportaciones en mayo lidera el comercio exterior del rubro, y ya representa 2 de cada 10 toneladas vendidas al exterior.
Datos del sector y de la Secretaría de Minería confirman que las exportaciones de litio continúan en ascenso y abren una gran perspectiva para la Argentina. En particular, también con la generación de empleo: nuclea casi 3.800 trabajadores sobre todo en los yacimientos del Norte argentino (Jujuy y Salta), un 60% más que el año pasado.
Eso equivale a un crecimiento interanual del 17%, lo que se considera un récord histórico para el mes analizado.
Boom y nuevas condiciones
La generación de empleo marca que en febrero pasado la industria del litio alcanzó los 3.788 trabajadores, con un salto importante frente al nivel de actividad del 2022.
Es que de un año al otro las mineras contrataron 59% más personal. Un porcentaje que representa 1.406 puestos de trabajo nuevos en ese lapso.
Globalmente, el litio explicó el 19% de las exportaciones mineras totales en mayo. Además, en los primeros 5 meses del 2023 se facturaron u$s 369 millones, esto es, un alza del 84% interanual, y 12,3% más en cantidades (toneladas).
“Estamos trabajando junto a Sergio Massa en generar las condiciones necesarias para que la industria minera logre aprovechar el potencial que tiene nuestro país, siempre generando trabajo en las comunidades donde se emplea e impulsando el desarrollo de los proveedores locales”, señaló la secretaría de Minería de la Nación, Fernanda Ávila.