El empleo minero sigue en aumento en Salta, hasta noviembre pasado había 4.018 puestos de trabajo directos en el sector. Es la provincia con la mayor proporción de mujeres en la actividad, con un 16,6%.
Salta sigue sumando escalones a nivel nacional en cuanto a la generación de empleo minero. Las últimas estadísticas oficiales dan cuenta que en noviembre pasado hubo 4.018 puestos de trabajo directo en la minería de la provincia. Comparado con noviembre de 2019, cuando la actividad empezaba a tomar forma en la Puna salteña, se sumaron 1.775 trabajadores, lo que significó un crecimiento del 77,5% en tres años. Y en relación al mismo mes del año pasado, el incremento laboral fue del 37%, con más de mil nuevos empleos directos que se crearon en las empresas del sector.
A esos números, que están disponibles en la web del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), se los debe multiplicar por dos, como una estimación mínima del empleo indirecto formal que genera la actividad. Solo entre las pymes salteñas que son proveedoras de la minería hay unos 5.000 trabajadores, de acuerdo a lo que consignaron desde la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa). Son alrededor de 230 las firmas locales que trabajan en el negocio minero a través de diferentes rubros.
TE PUEDE INTERESAR: Catamarca se unió a un 8M federal por más mujeres en minería
Asimismo, en lo que es la construcción fundamentalmente de las primeras tres minas de litio de la provincia, hacia fin de 2022 había cerca de 1.400 obreros, según el registro de la Unión Obrera de la Construcción de Argentina (Uocra). Desde el gremio estiman que en el transcurso de este año llegará a 3.500 la cantidad de trabajadores de este sector.
En el Siacam se observa que Salta ya es la tercera provincia minera con mayor cantidad de empleados directos en la actividad, por detrás de Santa Cruz, que tiene 9.355 trabajadores, y San Juan (5.152 puestos). Jujuy se encuentra en el cuarto lugar con 3.345 puestos laborales mineros y Catamarca cuenta 1.940.
La gran mayoría del empleo minero de la provincia es ocupado por salteños. Si bien no hay datos actualizados al respecto, la premisa es fácilmente comprobable porque a partir de la reglamentación de la ley de promoción minera (en 2020) las empresas de esta rama están obligadas a tener trabajadores locales en un porcentaje de entre el 40 y 70 por ciento, de acuerdo a la envergadura de los proyectos y con prioridad para los pobladores de las localidades colindantes a las minas. Lo mismo rige para la contratación de servicios y bienes.
Empleo minero femenino
Salta se destaca también en la cantidad de puestos laborales mineros ocupados por mujeres. En noviembre pasado había 666 trabajadoras en el sector, lo que significó un 16,6% de la plantilla del total de las empresas radicadas en la provincia, según el Siacam. Para el mismo mes de 2021, llegaban al 13,2% del personal,
lo que marca que de manera paulatina se revierte el histórico predominio de varones en la actividad.
Es el distrito minero del país con mayor porcentaje de empleo femenino. Le siguen Catamarca, con un 13,6% (264 trabajadoras); Jujuy, 13,1% (438); San Juan, 10,8% (557) y Santa Cruz, 8,3% (775).
Mejores sueldos
El crecimiento del empleo minero cada vez tiene más preponderancia en el mercado laboral de la actividad en el país. Un reciente informe de la Secretaría de Minería de Nación dio cuenta que hacia octubre del año pasado la cantidad de puestos de trabajo directo en el sector hicieron que la provincia genere el 10,7% del empleo minero total.
En tanto, en el mismo mes, la minería representó el 3,3% del total del empleo privado registrado en Salta. El rubro vinculado a los servicios y actividades relacionadas con la minería explicó 33,2% del empleo minero (1.333 puestos). Este sector creció un 41,2% respecto a los 944 puestos de octubre de 2021. La suba fue acompañada por aumentos en los sectores de exploración y financiación del litio y la producción de metalíferos, que incrementaron un 104% y 28% interanual, respectivamente.
Las remuneraciones promedio percibidas por el sector minero en la provincia alcanzaron los $350.300 durante octubre, lo que representó un incremento interanual del 93,8%. Así, un empleado minero salteño ganó en promedio 1,9 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado nacional.
El estudio del organismo nacional se refiere también al nivel de preparación de los trabajadores mineros. En la provincia, la mayor parte de los puestos de trabajo ofrecidos por el sector minero son de un nivel de calificación media, acumulando un 63,3% de la masa laboral. El segundo grupo en importancia corresponde a cargos que requieren de una calificación alta para su desempeño, captando el 31,5%. Y finalmente, el 3,3% de los registrados desempeñan tareas que requieren un nivel de calificación baja.