Nuevos resultados refuerzan la viabilidad del proyecto, que continúa avanzando hacia un estudio de factibilidad previsto para principios de 2025.
McEwen Copper anunció avances significativos en su proyecto Los Azules, destacando resultados alentadores de la reciente campaña de perforación de relleno. Durante la temporada 2023-24 completó más de 70,000 metros de perforación, mejorando la clasificación de recursos, validando el modelo geológico y confirmando la presencia de una zona de cobre de alta ley.
En Los Azules, la perforación de relleno mejoró las categorías de recursos, validó el modelo geológico y confirmó la zona de alto grado. Durante la temporada de perforación 2023-24 se completaron más de 70.000 metros (m), que han fortalecido la interpretación del modelo geológico además de extender la mineralización de la zona de enriquecimiento supérgeno, tanto en los bordes como en profundidad.
La perforación de recursos para el estudio de factibilidad de Los Azules ya está completa y el estudio continúa según lo previsto para su entrega a principios de 2025.
“Una legislación notable y acogedora”. Así definieron desde McEwen Copper la legislación recientemente aprobada por el gobierno argentino llamada “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que incluye el Régimen de Incentivos para Grandes Inversores (RIGI), con importantes incentivos fiscales y cambiarios para incentivar la inversión nacional y extranjera directa en sectores claves de la economía, incluida la minería.
“Este programa aborda la mayoría de los obstáculos pasados para el desarrollo sostenido del sector minero en Argentina y constituye un gran paso en la dirección correcta”, comentaron desde McEwen.
“Estamos entusiasmados con estos cambios, ya que abren la puerta a muchas inversiones en infraestructura en Argentina y mejoran significativamente la economía del proyecto Los Azules y reducen los riesgos para los inversores”, agregaron.
ASPECTOS DESTACADOS DE LA PERFORACIÓN
La campaña de perforación 2023-2024 logró con éxito su objetivo de completar los datos de perforación existentes para respaldar la conversión de recursos a Recursos Minerales Medidos o Indicados para incluirlos en el Estudio de Factibilidad de Los Azules. Además, se realizaron perforaciones geotécnicas, metalúrgicas, hidrogeológicas y de expropiación.
Las ubicaciones de los resultados destacados se presentan en las siguientes figuras. En la primera de ellas, se muestra una vista aérea o en planta de los recursos y el contorno del tajo de la Evaluación Económica Preliminar (PEA).
La primera de las figuras muestra una vista en planta de la ubicación de las secciones y los pozos de perforación informados en este comunicado de prensa. Todas las secciones transversales están equidistantes entre sí a 50 m, y la sección con el número más bajo comienza en el extremo sur del depósito. En azul se muestran los collares de los pozos de perforación incluidos en este comunicado de prensa.
INTERPRETACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA MINERALIZACIÓN DE COBRE
La comprensión geológica del yacimiento Los Azules ha aumentado significativamente con las perforaciones realizadas entre 2022 y 2024. Una serie de diques de pórfido temprano e intermineral con contenido de cobre y brechas magmáticas hidrotermales atraviesan un intrusivo de diorita premineral. Los diques se inclinan abruptamente hacia el este en sus orientaciones noroeste-sureste.
Todos los tipos de roca contienen mineralización de cobre variable, según su posición dentro del perfil vertical del yacimiento. De arriba a abajo, la zonificación incluye mineralización lixiviada, supergénica (enriquecida) y primaria (hipógena), características de muchos yacimientos de pórfido de cobre en todo el mundo.
La mineralización hipógena, asociada con el pórfido mineral temprano y la roca huésped proximal, se caracteriza por un stockwork de abundantes vetillas de tipo A que contienen cuarzo, pirita y calcopirita. En gran parte de la huella del depósito, la mineralización encontrada en profundidad indica claramente el potencial de extenderse aún más, más allá de los 1000 metros.
El proceso de enriquecimiento de cobre supérgeno generó mayores grados en el pórfido mineral temprano y las brechas magmáticas hidrotermales asociadas, y menores grados en el plutón premineral menos permeable y los pórfidos interminerales. La mineralización supérgena será el principal aporte mineral para la plataforma de lixiviación del Estudio de Factibilidad.