El gobernador Sergio Uñac, junto al ministro de Minería Carlos Astudillo, se reunió con empresarios mineros para conocer avances en el proyecto Taguas, en Iglesia.
El dueño de ese proyecto es la empresa Piuquenes S.A. que hace años viene invirtiendo en la exploración del mismo pero sin llegar a entrar en la etapa de prefactibilidad que es clave para conocer cuánto será el costo para desarrollarlo.
Por Piuquenes estuvieron en la reunión con las autoridades oficiales con su director Ejecutivo, Juan Gavidia, y el gerente de proyectos Sergio Palma, quienes durante la reunión contaron los avances del proyecto Taguas, que está ubicado a 25 kilómetros al Norte de Veladero.
“Como hay data antigua sumada a la actual, estamos pensando que en los siguientes dos años finalizaremos el proyecto de prefactibilidad para tener un proyecto financiable a fines del año 2023”, aseguró Gavidia.
El proyecto metalífero Taguas, es un yacimiento de mineral de oro y plata que se localiza en el departamento de Iglesia.
Taguas, que comprende 15 concesiones mineras en un área de 3.275ha, se encuentra en el flanco oriental de los Andes, a 3.500-4.300m sobre el nivel del mar. La propiedad se ubica unos 25km al norte de las operaciones mineras de Veladero.
Justamente la ubicación abre la posibilidad de que en un futuro no muy lejano pueda estudiarse la posibilidad de trabajar en un acuerdo con los propietarios de Veladero para desarrollarlo en las instalaciones de Barrick y Shangdon Gold.
Las ultimas evaluaciones de Taguas definió recursos inferidos por 494.000 onzas de oro y 18,1 millones de onzas de plata.
El método de explotación propuesto para el proyecto es de extracción convencional a cielo abierto con palas y camiones, junto con un proceso tradicional de lixiviación en pilas.
La planta tendrá una capacidad de 12.000t/d. El plan de mina comprende 9 millones de toneladas anuales, correspondiente a carga procesada y residuos.
Dejar una respuesta