El Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto 349 que elimina las retenciones mineras de todos los productos minerales, metalíferos y no metalíferos.
Esta norma completa un norma anterior (Decreto N° 160 del 18 de diciembre de 2015, que había eliminado los derechos de exportación sobre ciertos productos minerales, entre ellos, el bullón doré, los boratos y el litio).
Con esta medida de trascendencia vital para el sector, Argentina retorna a la legalidad ya que vuelve a cumplir con las normas vigentes.
El fin de las retenciones mineras marca un hito y constituye la medida más significativa que el Gobierno Nacional adoptó para la minería.
Por un lado, regulariza una situación hacia el pasado, donde empresas mineras con estabilidad fiscal concedida eran obligadas a pagar derechos de exportación en flagrante violación a la Ley de inversiones mineras. Por otro, y junto con las restantes medidas económicas tomadas por el Gobierno, se abre una senda fundamental que genera las condiciones indispensables para la inversión en nuestro país.
Esperamos que la eliminación del impuesto a las exportaciones, sumada a la eliminación del encaje, de las limitaciones para la exportación e importación de insumos mineros, la unificación del tipo de cambio, la posibilidad de repatriación de capitales al exterior y la desaparición de ciertos impuestos provinciales, devuelva a la Argentina el nivel de competitividad necesario para atraer inversiones al sector. (El Pregón Minero)
Dejar una respuesta