De acuerdo a los datos de Aduana, la minería en Iglesia aportó una cuantiosa cifra al departamento. Mirá los números.
En el departamento de Iglesia se ubica la mina de oro Veladero, propiedad de Barrick, y a pesar de que la producción ha declinado, sigue siendo el departamento que más fondos recibe por la minería. Ese municipio recibe el 33% del total de regalías mineras que cobra San Juan, por la facturación de los minerales vendidos y en las últimas semanas se ha reavivado la polémica por la cantidad de dinero que ingresa a la comuna, y en qué se gasta. Ese es el debate que hay entre el diputado Mario Capello y el actual intendente Jorge Espejo, que están envueltos en una danza de cifras no coincidentes.
¿Cuánto dinero dejó realmente la minería en Iglesia, según las cifras oficiales? Tiempo de San Juan acudió a los datos de exportaciones realizados por la mina Veladero durante el 2022, y las cifras de la Aduana señalan que la mina iglesiana facturó más de 713 millones de dólares Fob en los doce meses. El 3% de esa cifra son regalías que recibe San Juan, y de ese monto, el 33% queda para Iglesia. Es decir, el departamento recibió 7.064.730 de dólares durante el año pasado.
Para traducir ese monto a pesos, corresponde tomar a cuánto estaba el dólar en esa época. En el 2022 el tipo de cambio osciló entre $108 a principios de enero, y $183,25 el 30 de diciembre. Tomando un promedio anual de $145,62 por dólar, Iglesia recibió el año pasado $1.028.766.113.
Ahora bien, los mil millones de pesos en el 2022 no tienen el mismo poder adquisitivo que mil millones este año. La cifra debe ser corregida por las variaciones de inflación, y deflactando el 142,7% interanual del índice de precios al consumidor, el monto hoy sería $1.468.049.244.
El intendente Espejo dijo que recibe las regalías cada dos meses y en pesos, por lo tanto, significa que el año pasado recibió a razón de $244.674.874, a valores actuales deducida la inflación.
Además, según las cifras oficiales, en los primeros tres meses del 2023, el departamento recibió 1.938.092 dólares, que al tipo de cambio actual son $732.598.776
Qué dice la ley
Las regalías mineras se consideran una compensación a las provincias que son las dueñas del recurso, por una extracción de un recurso natural no renovable. Son el 3%, y si bien inicialmente se calculó sobre el llamado valor boca de mina (es decir sobre el monto que surge del precio al que la empresa vende el metal menos los costos de producción), posteriormente eso fue modificado. Durante la gestion de Gioja se cambió el criterio de cálculo conservando el 3% pero no sobre el valor boca mina sino sobre la facturación.
De ese 3%, el 55% va al gobierno de la provincia, el 12% al ministerio de Mineria, mientras que en este caso, Iglesia; recibe el 33% porque el proyecto Veladero está en su departamento. Así lo estipula el artículo 17 de Regalías Mineras 7281, y la modificatoria de la ley provincial 716-M. La misma establece que salvo erogaciones corrientes que puedan ser exceptuadas por el decreto reglamentario, el dinero no puede “ser destinado a gastos de erogaciones corrientes” como el pago de salarios y la contratación de más personal.
Justamente ese cambio se introdujo en el 2020, luego del Acuerdo San Juan, en acuerdo entre el gobierno provincial y los intendentes mineros, y desde entonces los recursos de las regalías tienen como destino exclusivo la realización de proyectos de infraestructura y desarrollo productivo y no se puedan derivar al pago de sueldos o pasantías. Los fondos se pueden usar para el desarrollo productivo, Industrial, turístico o construcción de viviendas; prohibiendo en todos los casos el destino a gastos corrientes.
Las críticas al destino de las regalías fue algo recurrente en Iglesia. Durante la gestión de los hermanos Marinero, primero Mauro y después Marcelo; llovieron las críticas porque usaban parte de los fondos para el pago de un sistema de becas y pasantías, y no para obras de infraestructura en el departamento.
El intendente Espejo ahora viene siendo blanco de críticas porque no informa en que usó los fondos que ingresaron por regalías a su departamento.
Fuente: tiempodesanjuan.com
Por Elizabeth Pérez