Minería

«El país necesita incorporar a Chubut al mapa del desarrollo minero»

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, afirmó que la Argentina «necesita incorporar a Chubut al mapa del desarrollo minero» por su enorme potencial en recursos naturales y la capacidad de generar fuentes de trabajo y de desarrollo.

Además lo puso en el contexto del rol de la actividad en la disminución de la emisión de carbono, a partir de su aporte de minerales para la movilidad sustentable.  

«SALARIOS POR ENCIMA DEL 222% DEL GENERAL»
«La minería argentina es una industria que está en crecimiento. Pero representa solo el 0,6% del PBI de Argentina, muy bajo con respecto a Chile y Perú que rondan el 11 y el 12%. Tenemos un gran margen para crecer en el desarrollo de la actividad», planteó.

 Además detalló los proyectos en cartera, entre los cuales mencionó en Chubut al proyecto Navidad, «uno de los proyectos de plata más grande del mundo», describió, a lo que sumó dos proyectos más en Santa Cruz.
Además precisó que «la industria emplea a entre 83.000 y 87.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta», y en particular, «en Santa Cruz, el 21,5% del empleo privado registrado viene de la actividad minera».

También Mignacco dijo que «los salarios están en el 131% por encima del promedio general, y si tomamos solo la industria metalífera están por encima del 222% de los salarios generales». En un contexto de país complicado, Mignacco dijo sin embargo que la minería viene «con un incremento sostenido del empleo entre 2003 y 2020 del 5,6% anualizado».    

Como aportes a la economía agregó que «el 80% de las compras de bienes y servicios se hacen en el país, y solo el 20% se importa», por lo que «con los proveedores locales se hace un trabajo muy importante».
Repasó que el aporte tributario durante 2020 a las arcas nacionales, provinciales y municipales fue de más de 61.000 millones de pesos. 

REVISAR LAS RESTRICCIONES
En cuanto a los desafíos, marcó la necesidad de que se revisen las restricciones en las provincias de Chubut y Mendoza, con el gran potencial metalífero que tienen. «Las necesitamos incorporar al mapa del desarrollo minero», aseguró. «El país está en una situación compleja, donde debemos generar estas alternativas de desarrollo para la gente», añadió.

En este contexto sostuvo que «el aporte de la industria para trabajar en cuestiones de licencia social debe pasar por garantizar la calidad de los estándares de producción, trabajando según protocolos internacionales; propiciar instancias de diálogo respetuoso e informado; comunicar en forma permanente, clara y entendible; trabajar de forma transparente, proporcionando información completa y permanente sobre temas productivos y ambientales; y planificar junto a las comunidades enfocados en su desarrollo sostenible».

Mencionó como metas para 2030 alcanzar los 10.000 millones de dólares en exportaciones, los 120.000 empleos directos e indirectos, y recuperar niveles que permitan inversiones por 20.000 millones de dólares en 10 años.

En cuanto a la licencia social, indicó además que la industria aborda la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Y en este sentido «las empresas trabajan en colaboración con los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y sus pares para ayudar a lograr esos Objetivos».
Mencionó además la implementación del programa Hacia una Minería Sustentable, «iniciativa internacional que fija estándares de calidad para garantizar una industria minera responsable, transparente y confiable. Argentina fue el primer latinoamericano en sumarse», recordó.

Mostró las inversiones sociales realizadas durante 2020, por más de 1.800 millones de pesos, entre los cuales 304 millones fueron en infraestructura, 473 millones en desarrollo y empleo, 63 millones en medio ambiente, 57 millones en salud y 39 millones en educación, entre otros ítems. A esto sumó que en cuanto al aporte a la lucha contra el Covid-19, la industria minera destinó el año pasado más de 400 millones de pesos y a la salud y a la alimentación, para lo cual se trabajó con organizaciones comunitarias. 

Dejar una respuesta