Los precios del oro subieron más de 1% el martes, ya que la continua debilidad del dólar estadounidense y la incertidumbre económica en torno al comercio mundial impulsaron la demanda del metal refugio.
El oro al contado subió un 1,1%, hasta los 3.340,90 dólares la onza al mediodía (hora del este), tras alcanzar un máximo semanal de 3.357,85 dólares. Los futuros del oro estadounidense subieron un 1,4%, hasta los 3.353,80 dólares la onza en Nueva York.

Mientras tanto, el dólar se debilitó debido a que el enorme recorte de impuestos y el proyecto de ley de gasto del presidente estadounidense Donald Trump avivaron las preocupaciones fiscales, que, combinadas con la preocupación por los acuerdos comerciales, pesaron sobre el sentimiento del mercado.
Rhona O’Connell, jefa de análisis de mercado para EMEA y Asia en StoneX, dijo que el repunte del oro es una función de la «búsqueda de ofertas, la debilidad del dólar (y) la continua incertidumbre» sobre la fecha límite arancelaria del 9 de julio establecida por Trump.
Es probable que el oro promedie 3.000 dólares la onza en el cuarto trimestre y posiblemente incluso menos hacia fin de año, añadió O’Connell.
Preocupaciones sobre la deuda y los aranceles en EE.UU.
Más temprano ese mismo día, los republicanos del Senado de Estados Unidos estaban luchando para aprobar el amplio proyecto de ley de impuestos y gastos de Trump en medio de preocupaciones de que la legislación agregaría alrededor de 3,3 billones de dólares a la deuda del país.
En el frente comercial, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, advirtió el lunes que los países podrían ser notificados sobre aranceles significativamente más altos antes del 9 de julio, cuando expira la pausa de 90 días de Trump sobre los aranceles del «Día de la Liberación».
Los inversores también están atentos a los datos de empleo ADP de EE. UU. que se publicarán el miércoles y a los datos de nóminas del jueves en busca de pistas sobre la trayectoria de la política de tasas de interés de la Reserva Federal.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al dirigirse a un foro en Portugal, dijo que la economía estadounidense «estaba en una posición bastante buena» y agregó que la inflación se estaba comportando como se esperaba y deseaba, excluyendo los aranceles.
Los mercados esperan actualmente dos recortes de tasas por un total de 50 puntos básicos este año, a partir de septiembre, según Reuters .
Una tasa de interés más baja, sumada a las persistentes preocupaciones comerciales, sería un buen augurio para el oro. En lo que va de año, el metal precioso ha subido casi un 27%.