Minería

El Sílice y sus Potenciales Efectos Beneficiosos sobre la Salud

Tradicionalmente, el sílice ha sido asociado con la aparición de enfermedades que afectan al hombre. No obstante, en la actualidad existe un interés renovado acerca de los efectos beneficiosos del sílice sobre la salud humana.

Respecto de las entidades asociadas con la exposición al sílice, la silicosis es, tal vez, la más reconocida. Esta enfermedad, que afecta principalmente a los pulmones, se debe a la inhalación continua del polvo de los minerales que contienen sílice y se manifiesta como una fibrosis pulmonar progresiva que conlleva la aparición de un cuadro de disnea crónica. Uno de los principales ejemplos de compuesto perjudicial del sílice es el asbesto.

Sin embargo, también existen formas de sílice en la naturaleza que no son tóxicas, por ejemplo, cuando éste se disuelve en agua y da origen al ácido silícico, que ha sido considerado como un componente con potencial beneficio para la salud humana. El autor sostiene que es necesario un mayor entendimiento de la química del sílice, especialmente del ácido ortosilícico, para promover más cantidad de investigaciones sobre los efectos útiles potenciales de este compuesto.

El sílice se encuentra en el 26% de la corteza terrestre y en la mayoría de las rocas minerales, arenas y arcillas. Asimismo, dentro de la gran cantidad de formas del sílice se hallan el cuarzo, la esmeralda, el feldespato, la serpentina, la mica, el talco, el vidrio y los nombrados anteriormente. También ha sido utilizado como ingrediente en el acero, compuestos abrasivos y de transistores y de otros artefactos electrónicos. Respecto de sus usos medicinales, puede hallarse sílice en implantes de siliconas y como excipiente de drogas y vitaminas. Por otro lado, también se utiliza como aditivo nutricional.

A nivel químico, el sílice es el óxido de silicio, un elemento no metálico que también se encuentra distribuido en todo el planeta. El sílice forma parte de algunas bebidas como el agua corriente y de manantiales, la cerveza y el café; a su vez, la ingesta de bebidas contribuye en el 55% de la ingesta total de silicio en forme de sílice. Se vio que el contenido de sílice en el agua depende del origen geológico de esta última.

Consideraciones químicas

El sílice es un término que abarca a todas las formas (reactivas o no reactivas) del dióxido de silicio o silicatos formados a partir del silicio y del oxígeno junto con otros minerales y metales.

No obstante, el ácido silícico es la forma hidrosoluble y, por lo tanto, activa y relevante a nivel biológico, ya que es disuelta por el agua a partir de la arena, rocas y minerales. Se ha visto que las variaciones del pH provocan cambios en la conformación de este compuesto.

La química del sílice determina su biodisponibilidad

La biodisponibilidad es la medida de la tasa y extensión de un compuesto activo de la dieta que alcanza la circulación sistémica, y está disponible en el sitio de acción en un tejido u órgano blanco. Además, depende de la solubilidad del compuesto que se encuentra íntimamente relacionada con la química.

Los cereales aportan el 30% del silicio en la dieta, seguido de las frutas, las bebidas (frías, calientes y alcohólicas) y los vegetales. En conjunto, estos alimentos brindan más del 75% de la ingesta diaria de silicio. La prueba que verifica la absorción de este elemento en forma de sílice es la excreción urinaria diaria de silicio, como ortosilicato de magnesio, mayor del 50% de la ingesta diaria de silicio.

Fuente: Bago.com

Dejar una respuesta