Durante el encuentro que realizó WIM el viernes 14 en la Expo Minera realizada en la ciudad de San Juan, hubo un bloque que llamaron “Empleabilidad en el Sector Minero”.
En este bloque fueron planteadas las necesidades que tiene el sector y dentro de estas problemáticas cómo se puede insertar la mujer en la industria minera. Habida cuenta que la actividad minera es una gran generadora de puestos de trabajo registrado, con uno de los mejores niveles salariales y con una característica en particular: siempre está necesitando gente.
Las características alrededor de las cuales pivotearon las exposiciones fueron: solidaridad, personalidad, afán de progreso, honestidad y, sobre todo, “adaptabilidad”, tanto en hombres como en mujeres. Sumado a esto, la importancia que la minería le da a la contratación de mano de obra local.
En cuanto a la relación Universidad-actividad minera, se dejó en claro la importancia que se le está dando en el ámbito académico a las carreras cortas que resultan más accesibles para la mayoría de los interesados.
Como bien dijo el representante del Proyecto Josemaría, en la minería tienen lugar “todas las profesiones”.
En la mesa estuvieron presentes: Mario Hernández, Cámara Minera de San Juan, Regina Bertero Universidad de San Juan, Mariel Suraniti Golden Mining, Franco Rizzeto McEwen Copper, Gustavo Bufaliza gerente de Recursos Humanos Proyecto Josemaría.
Cada cual en su espacio, expuso sobre las necesidades que tienen las empresas y el sector minero en general de mano de obra calificada -en algunos casos- y, en otros, a capacitar; sus características y la manera que tienen de resolver las dificultades y las soluciones que cada una ha encontrado para ayudar al desenvolvimiento socioeconómico del pueblo sanjuanino.
Franco Rizzeto McEwen Copper del proyecto Los Azules, comentó que la empresa busca -aparte de los requisitos técnicos-, “proactividad, capacidad para liderar, personas que quieran ser líderes, que busquen desafíos, que sepan lograr los objetivos designadas por las distintas áreas” y aclaró que “buscan personas que defiendan sus puntos de vista, personas con personalidad y que puedan decir lo que piensan. Tenemos una política de puertas abiertas”, sintetizó.
Gustavo Bufaliza, gerente de Recursos Humanos del Proyecto Josemaría habló de tres características que son imprescindibles y que complementan a las que enunció Rezetto sobre las características personales que se buscan en el sector más allá de los conocimientos técnicos que puede tener una persona para ocupar un puesto en la actividad minera: “en primer lugar tener ganas, tener responsabilidad, compromiso”; en segundo lugar “disponibilidad para trabajar en minería” y en tercero “la adaptabilidad”. Con respecto a la característica de “adaptabilidad” aclaró que es muy necesaria por la lejanía de los proyectos mineros de las zonas pobladas. Sin embargo, remarcó que así como la “minería tiene turnos largos” también tiene “descansos largos”.
Mario Hernández de la Cámara Minera de San Juan comentó que “hay comisiones diferentes en los distintos rubros que tiene la minería. La minería no solamente es la producción metalífera, sino también es exploración, también es minería no metalífera hay distintos ambientes, distintas condiciones y distintas tareas” reseñó. Recordó que “para cada función, para cada tarea, para cada situación de los proyectos, las condiciones son absolutamente diferentes” y dejó en claro que las “tareas del trabajo de la exploración son más duras con respecto a la producción”
Según Hernández, -por su experiencia y además en forma “intuitiva”- para desarrollar un buen trabajo dentro de la actividad minera son “importantes las buenas personas, las buenas cualidades, la solidaridad, la capacidad de empatía, porque la minería nos lleva a vivir no solamente mucho tiempo afuera (de casa) sino a convivir de una manera diferente, en cada etapa”.
Mariel Suraniti, de Golden Mining, Proyecto Hualilan habló sobre los perfiles más buscados en la actividad minera y expresó que son los ”geólogos desde junior hasta los más experimentados, también técnicos, ayudantes de campo” y destacó que la empresa a la cual representa tiene un “18% de mujeres trabajando en la compañía y van a ir por más”. En relación al municipio donde se encuentra el proyecto, Suraniti informó: “tenemos una relación muy cercana al departamento de Ullún y tenemos un Departamento de Comunidades que también trabaja una licencia en trabajo social. Tenemos un equipo de Recursos Humanos que son dos psicólogas y también hay un equipo de Selectores de Eficiencia que trabaja en conjunto con el Departamento para incorporar trabajadores locales” a los cuales “desarrollamos y los preparamos y les damos oportunidades de crecimiento” puesto que “en muchas oportunidades, no tienen experiencia”. Asimismo agregó con respecto a la inclusión de género, que están “contratando mujeres que son jefas de hogar”.
Regina Bertero de la Universidad de San Juan expresó que “la Facultad está pensando trayectos cortos con salidas laboral un poco más rápida que es lo que hoy se necesita” e informó que “dentro de la Universidad está la delegación de Valles Sanjuaninos que ahora están trabajando con la Cámara Minera y en este caso con los municipios de acá de la provincias, para llevar la oferta educativa de estos trayectos cortos a departamentos alejados para darles oportunidad a las personas que les cuesta más acercarse a la ciudad a estudiar”. Con respecto a estos trayectos cortos, Regina dio como ejemplo que “en el Departamento de Minas, estamos con la Tecnicatura de Explosivos de Voladuras”.
Franco Rizzeto de McEwen Copper -proyecto de Los Azules- informó que “la empresa tiene una fuerte política de contratación local y, de la totalidad de la nómina, el 85% es de San Juan y, de ese 85%, el 43% es de Calingasta. “Apuntamos a perfiles Juniors, ayudantes, controladores, técnicos. Nuestros requisitos es que sean de y residan en Calingasta para poder contribuir a la mano de obra local”.
Con respecto a la política de género para contratar personal, Rizzeto aclaró que cuentan en el total de la nómina “con 15% de mujeres” y que la empresa está desarrollando “una política muy fuerte” para contratar “más mujeres” y agregó que varias de esas mujeres están “en posición de liderazgo” “algo muy valorable”.
Gustavo Bufaliza, gerente de Recursos Humanos del Proyecto Josemaría comentó que la empresa está “apuntando a la construcción, estamos en una etapa de exploración avanzada e ingeniería básica. Estamos con toda las expectativas con el inicio de la construcción pero esperamos contratar, cuando lleguemos a esta etapa de construcción, entre 8000 y 10.000 personas. Esta cantidad de mano de obra no va a estar contratada por Josemaría directamente sino a través de contratista vinculadas a construcciones”.
TE PUEDE INTERESAR: Glencore adquirió la participación de Newmont en el proyecto MARA en Catamarca
Con respecto a los perfiles que se van a contratar vinculados a la construcción informó: que “vamos a tener muchos movimientos de suelos” por lo cual “operadores de equipo pensado van a ser super demandados: soldadores, montajes, ingenieros de todo tipo y color y todas están empresas que van ayudar a la construcción van a tener que tener estructuras de apoyo y van a necesitar contadores, equipos de sistemas, profesionales de recursos humanos”. “Tienen lugar casi todas las profesiones“, explicó Bufaliza.
Además, aclaró que Josemaría “a partir del segundo año de la construcción una vez iniciada va a tener que “armar (un) área operativa, de mantenimiento, de proceso y áreas de exploración en mina”, lo cual significará mayor demanda de mano de obra.
Dejar una respuesta