La empresa estatal KABIL (Khanij Bidesh India Ltd) se encuentra en conversaciones avanzadas para la adquisición de múltiples bloques de litio en Argentina.
Se espera un MoU en este sentido “en breve”, dijeron al medio Businessline funcionarios del Ministerio de Minas al tanto de estas discusiones.
Además de Argentina, KABIL está explorando alianzas y oportunidades de adquisición de litio en otras naciones de LATAM como Chile y Brasil. También está abierto a estructuras alternativas como sociedades, arrendamiento a largo plazo de minas o bloques de litio o inversión en estas minas.
“KABIL está cerca de adquisiciones en Argentina y pronto firmará un acuerdo para asegurar algunos bloques de litio. También está buscando oportunidades en Chile y Brasil”, dijo el funcionario.
En diciembre pasado, representantes de la empresa junto al embajador de la India, Dinesh Bhatia, se reunieron con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y expresaron su intención de invertir en el litio catamarqueño, pero también en la minería metalífera de oro y cobre”.
En función de ese interés, geólogos de la India recorrieron las zonas de Antofagasta de la Sierra y Tinogasta.
KABIL es una empresa conjunta entre National Aluminium Company (NALCO), Mineral Exploration Corporation Ltd (MECL) e Hindustan Copper Ltd (HCL). Se formó para identificar, adquirir, desarrollar y procesar minerales estratégicos en el extranjero para su uso en la India.
“El enfoque actual está en la región de América Latina en lo que respecta al litio”, dijo el funcionario.
India, actualmente, importa todos los componentes principales que se utilizan en la fabricación de celdas de iones de litio. La factura de importación de iones de litio del país para el año fiscal 23 fue de 23 171 millones de rupias. Abarca los acumuladores eléctricos, incluidos los separadores. En el año fiscal 22, las importaciones de iones de litio fueron de 13.673,15 millones de rupias.
“En este momento, nos estamos concentrando en asegurar suministros de cobre, cobalto y litio y, en algunos casos, níquel entre los minerales críticos identificados”, dijo el funcionario.
Los funcionarios del ministerio dijeron que KABIL seguirá siendo el frente de tales pactos en el extranjero que incluyen llegar a acuerdos con gobiernos.