Creció un 84% la cantidad de puestos laborales en el sector minero desde 2019. Se registraron 3.421 trabajos directos en la actividad, el 22% son de mujeres.
Mes tras mes, crece la cantidad de trabajadores que se suman a la minería de Salta. De acuerdo a los últimos datos publicados por el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera (Siacam), en junio pasado hubo 3.421 empleados formales en esa actividad en la provincia.
En relación a junio de 2021, el empleo minero salteño creció un 39,5% (816 puestos más), según la información del organismo nacional. Y comparado con mayo pasado, se incorporaron 137 trabajadores (una suba del 4%).
Hubo un crecimiento significativo también en cuanto a la participación de la mujer en la minería local. En el sexto mes del año había 501 trabajadores formales en el rubro, lo que representó el 17% del total del empleo. Si bien aún queda un gran camino por recorrer para que exista mayor paridad con el otro género, el porcentaje es relevante si se tiene en cuenta que históricamente la minería fue una actividad masculinizada. Hace tres años, la participación femenina en la minería de Salta era del 12%.
TE PUEDE INTERESAR: Presentación del Proyecto Minero Integrado MARA “Presente y Futuro”
Dentro del universo de la explotación minera provincial, el sector del litio es el que más mujeres emplea, donde se registra hasta poco más del 22% de participación.
Empleo en el sector minero a nivel nacional
A nivel nacional, el empleo minero alcanzó en junio los 36.673 puestos de trabajo, lo que equivale a un crecimiento interanual del 10,3% (3.424 nuevos puestos), de acuerdo a un informe de la Secretaría de Minería de Nación.
Así, la minería representó el 0,6% del empleo total del sector privado asalariado registrado de la Argentina. El sector marcó, de esta manera, 18 meses consecutivos con incrementos interanuales en la cantidad de puestos de trabajo.
En lo que respecta a las trabajadoras mineras, durante junio pasado se registraron 3.748 empleos femeninos en el sector, lo que representó un 10,2% del total. Las mujeres mineras en ese mes aumentaron un 28% interanual (818 empleos adicionales), mientras que el empleo minero masculino en el mismo período aumentó un 8,6% interanual (2.606 nuevos empleos para el sector).
Durante junio de 2022, se registraron 11.496 puestos de trabajo (el 31,3% del total) vinculados a los proyectos metalíferos en producción, siendo este rubro el que mayor cantidad de empleo formal directo posee en el sector minero del país.
El segundo rubro minero con más empleo fue el de servicios y actividades relacionadas con la minería, que explicó un total de 8.210 puestos de trabajo (22,4% del total). Este ámbito es el que más empleo generó en términos absolutos respecto a junio de 2021 al haber creado 1.348 puestos de trabajo, marcando un incremento interanual del 19,6%.
LEE TAMBIEN: Aumentó la oferta de trabajo en el sector minero
En tercer lugar se destacó el rubro de rocas de aplicación con 6.005 puestos de trabajo en junio (16,4%). En este caso el incremento interanual fue del 5,8% en su nomina, lo que marca un aumento de 331 nuevos trabajadores.
En cuarto lugar estuvo la producción de minerales no metalíferos con 3.222 puestos de trabajo (8,8% ), lo que representa un incremento interanual del 1%.
Siguió la producción de minerales combustibles con 2.303 puestos de trabajo (6,3% del total), marcando un incremento interanual del 6,5%.
En sexto lugar se posicionó la producción del litio con 2.188 puestos de trabajo (6% del total). En junio fue el rubro de producción minera con mayor crecimiento interanual con un 50%, sumando 728 nuevos empleos en el periodo.
En la séptima ubicación estuvo la producción de minerales no clasificados previamente con 1.638 puestos de trabajo (4,5% del total) en junio. Significó un incremento interanual de 20%. En los últimos puestos estuvieron los rubros de exploración y financiación de la minería metalífera y del litio.
Empresas del sector minero
A la par del crecimiento del empleo minero, también hubo una suba en la incorporación de empresas en el sector. En junio pasado se contabilizaron un total de 1.052 empresas mineras, cerca del 4% por encima del mismo mes de 2021. Dado el nivel de empleo mencionado se observa que la pyme minera promedio posee 35 trabajadores.
LA MAS LEIDA DEL FINDE: Alumnos de la Escuela Agrotécnica de Huaco visitaron MARA Alumbrera
El 34% (357) de las empresas en junio correspondieron al rubro de rocas de aplicación. En segundo lugar se encuentra el rubro de servicios mineros y actividades relacionadas explicando el 32,3% (339). En tercer lugar sigue la producción de minerales no clasificados previamente con un 17,6% (186) y, en cuarto lugar, la producción de minerales no metalíferos con un 7,9% (84) del total.
El rubro minero de producción de metalíferos para junio sólo tuvo el 5,4% (57) de las empresas mineras, sin embargo explica el 31,3% del empleo del sector. En términos interanuales en este ámbito hubo un crecimiento en la cantidad de empresas del 26,7%.
Dejar una respuesta