Salta

Energía limpia para producir oro en la mina Lindero

Mina Lindero

La empresa a cargo anunció la construcción de un parque solar. En Lindero se construirá un parque fotovoltaico para la producción de oro en esa mina.

Así lo anunciaron esta semana desde la empresa Mansfield, subsidiaria de la canadiense Fortuna Silver Mines, que está a cargo de ese yacimiento de la Puna salteña.

Según comunicaron los directivos de la minera a autoridades del Gobierno provincial, los trabajos de instalación de los paneles solares iniciarían en abril próximo, una vez que presenten los estudios de impacto ambiental y obtengan la aprobación técnica correspondiente.

TE PUEDE INTERESAR: MARA realizó aportes a una cooperativa local

Para conocer los detalles del proyecto, el jueves pasado el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Martín de los Ríos, y la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, recibieron al gerente general de Mansfield, Wilber Zamora. También estuvieron los directivos de la compañía Facundo Huidobro y Agustín Frezze.

Los empresarios expresaron la voluntad de avanzar hacia el uso de energías renovables en el marco del proceso de industrialización de la única mina de oro de Salta. La planta de Lindero, ubicada al sur del Salar de Arizaro, en Tolar Grande, empezó su producción a fines de 2020 y utiliza combustibles fósiles para su funcionamiento.

Romina Sassarini resaltó que la iniciativa avanzará si es que se cumple con los estudios de impacto ambiental. Destacó: “Celebramos la incorporación de energías renovables en los procesos mineros, porque de esta manera se va construyendo la minería sustentable que todos queremos”.

LEE TAMBIEN: Proyecto Integrado MARA: el yacimiento de cobre que usará infraestructura reciclada y busca ser un ejemplo de sostenibilidad

En la reunión, los representantes de la empresa ratificaron el compromiso con el desarrollo de proveedores y la contratación de trabajadores salteños.

Recordaron que la producción de Lindero se mantiene con el 70 por ciento de empleo (de 600 puestos), bienes, insumos y servicios contratados en la provincia.

“Es política de Estado fomentar la integración de proveedores locales en los proyectos mineros y Mansfield tiene un gran compromiso”, destacó el ministro De los Ríos al respecto.