Si bien los hechos son de público conocimiento y con los hechos consumados todos somos expertos la finalidad de esta entrevista es analizar la situación del sector, porque analizar únicamente a la antimineria seria inocua sobre todo cuando el sector minero se encuentra desunido, victimizándose y sin hacerse responsable de los errores cometidos.
En la provincia se cometieron todos los errores que desde hace 2 años se cometieron en Mendoza, el sector minero, con el diario del lunes, sabiendo que podía pasar, dejo que pasara incluso salió a festejar el día de la votación y a repudiar los hechos vandálicos el día después.
Es asi que finalmente, Arcioni promulgo la nueva ley que deroga la Ley XVII N° 149 de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la provincia del Chubut.
Y la dirigencia política, que en Chubut se quedó sin rumbo desde fines del 2017 cuando saltaron a la luz todas las causas de corrupción juntas, contribuyo negativamente a que la minería en Chubut retroceda 18 años en la provincia. Sobre este tema Sector Minero decidió entrevistar en exclusiva a Favio Casarín, geólogo y abogado, quien ya se ha expresado en varias oportunidades sobre el proyecto de ley para prohibir la minería en Chubut mediante el mecanismo de Iniciativa Popular y sobre los Recursos de amparos presentados por asambleístas antimineros y pueblos originarios, Favio Casarín, desde hace años viene planteando la falta de comunicación dentro de la minería y la falta de seguridad jurídica por parte de la dirigencia política, que termino siendo para Chubut un coctel explosivo.
SM-Si bien el proyecto de ley tenia estado parlamentario y podía ser debatido en cualquier momento, ¿Crees que se pudo haber hecho de otra forma?
FC-Creo que sí, que se podría haber hecho de otra forma, acá lo que tenemos que recordar es que nosotros llevamos 18 años hasta que se presentó este proyecto N°128 en noviembre del 2020. O sea, desde el año 2003 hasta el año 2020 se cometieron un sinnúmero de errores comunicacionales, sobre todos en los últimos 10 en el que Pan American Silver Adquirió el proyecto Navidad. A Partir de ese entonces, las decisiones políticas que se tomaron fueron totalmente equivocadas, se desacredito a la minería, la empresa intento buscar por otros medios que no sea la comunicación de base, la información con todos los medios sociales de la provincia, entonces se llegó a este proyecto de ley en noviembre del 2020 que todo el mundo sabía que era un proyecto adecuado especialmente, para que saliera el proyecto navidad. Y creo que este fue el primer error, porque el proyecto de ley presentado por el ejecutivo provincial nace dirigido hacia el proyecto de una empresa y eso obviamente no es bueno. Que se haya presentado el proyecto después de mucho tiempo termino siendo un logro, pero este no estuvo acompañado por el sector minero. Lo primero que había que informar es que este proyecto no era la habilitación de la minería en Chubut, sino simplemente la posibilidad de que pudieran presentarse determinados proyectos mineros en determinada zona. Sin embargo, lo que ocurrió fue un silencio absoluto de parte de la empresa minera interesada en el desarrollo del proyecto navidad, y de parte de algunas cámaras y comunicadores mineros salieron de manera agresiva o contestataria a los manifestantes antimineros. Terminamos entrando al mismo juego de estos sectores donde obviamente el resultado no podía ser distinto al que se obtuvo que termino con la derogación de la Ley de zonificación minera.
SM-Si bien después de promulgada la ley minera las redes sociales se transformaron en diálogos entre sordos en la que se pretendió imponer ideas, incluso de forma agresiva con amenazas incluidas, ¿crees que los medios de comunicación fueron participes de este fracaso?
FC- La realidad es que quedó demostrado que los medios dedicados a la comunicación minera, algunos de ellos con pautas de las empresas mineras interesadas, no estuvieron a la altura de las circunstancias, incluso algunas radios, periódicos o portales de noticias. Lo que yo he visto desde el momento de la sanción, y luego promulgación de la ley de zonificación minera es que estos medios empezaron a responder, de forma agresiva a quienes estaban en contra de la ley promulgada. Recuerdo alguna serie de Twitters comparando incluso a la ley y su discusión como un tema de ciencia mientras que del otro lado había una especie de religión, fundamentalismo casi terrorista. A mí me parece que esa no es la manera adecuada de encarar la comunicación, sino que en lugar de acercarnos al resto de la sociedad nos prendemos en un combate lingüístico donde obviamente la minería tiene todas las de perder.
SM-¿Que opinión te merece que gremios y cámaras hayan hecho una convocatoria a desocupados y trabajadores para trabajar en minería cuando en realidad lo único que tenía Chubut, además de una provincia en llamas era una ley de zonificación?
Esto que han hecho desde CAPEM y un sector de la Construcción de convocar a la recepción de curriculum dos días después de sancionada la ley de zonificación minera realmente me parece un arrebato increíble, es casi una angurria de parte de esta cámara y este gremio de tratar de sacar una ventaja sobre esta ley de zonificación minera. La ley recién se había promulgado, lo que había que hacer era comunicar el contenido de la ley, eso era lo que se esperaba de las cámaras y gremios interesados en el desarrollo de la minería. Por ejemplo, el gremio AOMA salió a comunicar sobre la importancia que tenía esta ley para el desarrollo de la meseta de Chubut. Además, uno se pregunta, que atribuciones tenia esta cámara y este gremio para solicitar curriculum cuando ni siquiera la empresa titular de los derechos mineros del proyecto navidad y ninguna otra, había solicitado trabajadores. Esto fue directamente una provocación hacia el resto de la sociedad que no estaba de acuerdo con esta ley. Porque el mensaje de esta acción fue que los trabajos mineros serian inminentes y que se necesita personal. Y eso es una absoluta mentira, no iban a empezar los trabajos mineros de manera inminentes, porque acá no existía ningún proyecto minero presentado. Este abuso que han hecho este gremio y esta cámara a sino uno de los factores que ha incidido a que el resto de la sociedad se ponga en contra de esta ley de zonificación minera.
SM-Hay una realidad y es que desde hace un año desde el gobierno nacional le pidieron al gobierno de Arcioni que baje el perfil y que traten la ley de zonificación minera, después de las elecciones legislativas para no tener que pagar un costo político. ¿Que opinión te merece el silencio del gobierno nacional respecto a la aprobación de la ley y los hechos acontecidos?
FC- La semana en la que se aprobó la zonificación minera, no fue la mejor semana política para tratar el tema. Esa semana se produjo el alejamiento del entonces secretario de Minería de la Nación Alberto Hensel, quien renuncia porque fue llamado a ocupar otro cargo político en la provincia de San Juan y se designó a una secretaria de minería nueva, que después de la sanción de la ley minera de Chubut se ha mantenido en un silencio absoluto, esta secretaria no ha emitido ningún tipo de comunicado referido a este tema. Si bien sabemos que la Secretaria de minería cada vez tiene menor influencia en el desarrollo minero porque se le ha trasladado esta potestad a cada una de las provincias. Con esto cada provincia decide si quiere tener o no minería y la Secretaria de Minería de la Nación se transformó en una oficina administrativa que podría no existir en este momento, de hecho, este cargo de secretario de minería de la Nación de alguna manera se lo van trasladando entre provincias, colocando gente que no tiene trayectoria dentro de la industria minera. El gobernador de Chubut con pocos atributos quedo solo sin el apoyo de los intendentes, ni de los legisladores que votaron la ley ni del gobierno nacional. Hasta que aquí no cambiemos hacia una política minera de fondo y donde el Estado Nacional retome su rol constitucional de ser el artífice y el principal referente y creador de una política minera de estado, van a seguir pasando las mismas cosas.
SM-¿Crees que un plebiscito provincial puede resolver la discusión que en Chubut lleva dos décadas?
FC-Yo creo que plebiscitar en este momento la minería tendría resultados negativos para la industria. La minería en Chubut hoy está herida de muerte y un plebiscito en un corto lapso de tiempo va a terminar por sepultarla definitivamente porque está visto que mayoritariamente va a ser por no. La única alternativa que tiene el sector minero hoy, para tratar de revertir esta negatividad es obtener más tiempo para poder comunicar adecuadamente, donde las empresas interesadas realmente den la cara, que sepamos quienes son, porque no se puede seguir trabajando de esta manera en la minería. Necesitamos mayor transparencia, necesitamos una apertura de todas las minas que existen en el país, para que aquellos que quieran ir y observar, participar de los controles lo puedan realizar y desde allí entablar una verdadera comunicación de cara a la sociedad sin ningún tipo de tapujos. La comunicación hoy no puede estar solo en manos de algunas radios o medios escritos, de portales o de las cámaras. La comunicación primero la debe encarar el estado nacional, el COFEMIN, que debe volver a tener el rol que alguna vez tuvo y que perdió ya hace muchos años, toda persona referente del sector minero, para que la gente tenga todos los elementos en la mano a la hora de tomar una decisión. Tenemos que dejar de ser comentaristas de las acciones antimineras y reconocer nuestros errores. No podemos seguir jugando a las sorpresas como paso con este proyecto de ley, está claro que este tipo de acciones en la minería, están terminadas. Comunicar no es darle una pauta a un medio para que me saque una nota a favor de la minería o sacando un video con un poblador de la meseta diciendo porque quiere minería y mostrando que está sumida en la pobreza. Como industria tenemos que ponernos los pantalones y salir a comunicar en serio.
Notas relacionadas:
Minería en Chubut: Se acabaron las excusas, por Favio Casarin
La Minería debe recuperar el rol de política de Estado, por Favio Casarin
Favio Casarin: “El proyecto antimineros carecía de fundamentos jurídicos y de fundamentación lógica”
Casarin calificó el fallo de la Jueza Arbilla como «inaudito, insólito y antijurídico»
Dejar una respuesta