Internacionales, Minería

Fortescue firma un acuerdo de u$s 2.800 M para electrificar camiones de mineral de hierro

Fortescue Ltd., la cuarta minera de mineral de hierro más grande del mundo, pagará u$s 2.800 M para reemplazar dos tercios de su flota de camiones y equipos de transporte en Australia Occidental con versiones eléctricas, ya que busca reducir el consumo de diésel y cumplir con los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones.

La minera comprará 475 máquinas libres de emisiones, incluidos 360 camiones eléctricos autónomos de batería, del Grupo Liebherr de Alemania, dijo en un comunicado el miércoles. La flota dará servicio a las extensas operaciones de mineral de hierro de Fortescue en la remota región de Pilbara y tiene como objetivo reducir los costos a largo plazo.

Fortescue, con sede en Perth, dirigida por el presidente ejecutivo y multimillonario Andrew Forrest, tiene planes de descarbonizar todas sus operaciones mineras de mineral de hierro para 2030. Reducir la contaminación industrial de la minería es un desafío importante, ya que Fortescue consumió 631 millones de litros de diésel solo en el año fiscal pasado.

“Verán cómo se les escapa el aliento del pecho a los directores ejecutivos cuando se den cuenta de que se trata de un pedido de u$s 2.800 M”, dijo Forrest en una entrevista telefónica después del anuncio. “Este es el futuro de la industria pesada. Y es cero emisiones”.

Las acciones de Fortescue subieron hasta un 3,7% en las primeras operaciones en Sídney el miércoles. Desde que alcanzaron un máximo histórico a principios de este año, se han desplomado alrededor de un 38%, ya que la caída de la demanda de mineral de hierro en China ha presionado los precios del material siderúrgico.
El acuerdo con Liebherr también incluye la compra de 55 excavadoras eléctricas y 60 topadoras alimentadas por baterías, dijo la compañía en su comunicado, y agregó que la tecnología “estará disponible para el resto de la industria minera en un futuro cercano”.

Las emisiones de la “energía estacionaria”, que incluye las emisiones de la combustión directa de combustibles en la minería, representan más del 20% de la contaminación del aire de Australia, según el gobierno. La contaminación del sector industrial mundial continúa aumentando más rápido que cualquier otro segmento, según el investigador Systems Change Lab.

A principios de este mes, Rio Tinto Group anunció que desarrollaría granjas de semillas en Australia para probar biocombustible como reemplazo del diésel.

(Mining.com)