General Motors Co anunciará una inversión en la startup de tecnología de litio EnergyX a medida que se expande aún más en la industria minera, el último acuerdo del gigante automotriz para garantizar el suministro a largo plazo del metal. Se utiliza para fabricar baterías de vehículos eléctricos.
El impulso global de los fabricantes de automóviles para electrificar sus flotas ha provocado una carrera por los suministros estables de litio, cobre, níquel y otros minerales críticos. Se espera que la demanda supere la oferta a finales de la década, alimentando el interés en nuevos métodos de producción.
La estadounidense EnergyX es una de varias empresas que desarrollan hasta ahora tecnologías de extracción directa de litio (DLE) no probadas que podrían ayudar a GM a filtrar el metal para sus paquetes de baterías Ultium de algunos tipos de salmuera que la industria minera ha ignorado en gran medida a favor de la evaporación, estanques y minas a cielo abierto.
Como parte de la inversión, los científicos de GM trabajarán para ayudar a EnergyX a comercializar la tecnología DEL.
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El fabricante de automóviles planea liderar una ronda de financiamiento Serie B para EnergyX por un valor de $50 millones y ayudar a financiar las futuras expansiones de la startup en América del Norte y del Sur.
GM, que se negó a decir cuánto de la ronda de la Serie B estaba financiando, tendrá el derecho de preferencia para comprar litio de cualquier proyecto que desarrolle EnergyX.
“Estamos comprometidos a asegurar minerales críticos para EV que sean sostenibles y competitivos en costos”, dijo Jeff Morrison, vicepresidente de compras y suministro global de GM.
EnergyX, también conocida como Energy Exploration Technologies Inc, ha dicho que tiene como objetivo lanzar una oferta pública inicial para 2024. Como parte de cualquier oferta pública inicial, la firma de capital privado Global Emerging Markets Group planea invertir $ 450 millones en EnergyX una vez que las acciones comiencen a cotizar.
Litio de salmuera
EnergyX ha dicho que su tecnología puede producir litio metálico directamente a partir de salmuera, una perspectiva tentadora para GM que podría permitir que el fabricante de automóviles evite la refinación de litio, que se considera un cuello de botella clave en la cadena de suministro.
La inversión de EnergyX se produce después de que GM acordara en enero pagar 650 millones de dólares para convertirse en el mayor accionista de Lithium Americas Corp (LAC.TO) , que está desarrollando el proyecto de litio de arcilla Thacker Pass en Nevada y que en Argentina opera el proyecto de salmuera de litio Caucharí-Olaroz en Jujuy.
El fabricante de automóviles en 2021 también invirtió en Controlled Thermal Resources Ltd CTR, de propiedad privada, que está tratando de utilizar la tecnología DLE para desarrollar un proyecto de salmuera geotérmica en el sur de California.
La inversión de GM es un importante voto de confianza en EnergyX, que se vio afectado el año pasado cuando funcionarios en Bolivia, hogar del recurso de litio más grande del mundo, descalificaron a la startup de un proceso de selección de DLE.
“Esta inversión de GM cambiará por completo la trayectoria de EnergyX”, dijo Teague Egan, fundador y director ejecutivo de la empresa emergente.
EnergyX está construyendo cinco instalaciones de demostración que planea ubicar en Argentina, Chile y en los estados estadounidenses de California, Arkansas y Utah. Los clientes potenciales suministrarían salmuera de la superficie que poseen para probar la tecnología de EnergyX, antes de firmar cualquier acuerdo de desarrollo.
General Motors en Argentina
General Motors ya tiene presencia en el país. Es que el año pasado firmó un acuerdo con la minera Livent, que tiene una planta en Catamarca.
El acuerdo firmado entre la estadounidense y la minera que opera en Catamarca tendrá seis años de duración y comenzará a regir a partir del año 2025.
“Podemos confirmar que Livent suministrará a GM hidróxido de litio de grado de batería hecho principalmente de litio extraído en las operaciones de Livent en Argentina. El acuerdo de seis años comienza en 2025”, informó en ese momento GM en un comunicado.
“El hidróxido de litio de Livent se utilizará en los cátodos de las baterías de Ultium de GM, que alimentarán vehículos eléctricos como los recientemente presentados Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Silverado EV, GMC Hummer EV y Cadillac Lyriq”, agregó la compañía.