El proyecto de ley obtuvo despacho favorable y quedó cerca de su sanción. Se busca dar un marco legal a través de medidas y acciones destinadas a mitigar los efectos que deriven del desarrollo de la industria minera en los lugares en que esta se realice.
Luego de efectuar nuevas modificaciones al proyecto 462/20, denominado Cierre de Minas en Santa Cruz, los diputados que integran la comisión de Legislación General decidieron darle despacho favorable a la iniciativa, por lo que pasará por Artículo 64 y quedará en condiciones de tratarse en el recinto en pocas semanas más.
Nuestra provincia es el territorio de mayor actividad minera metalífera del país
Cabe destacar que esta ley es considerada sumamente importante para la provincia de Santa Cruz, debido a que es el territorio de mayor actividad metalífera con 20 años ininterrumpidos de actividad. El proyecto del diputado Guillermo Bilardo (Frente de Todos) buscará dar un marco legal al cierre de minas, a través de “medidas y acciones destinadas a mitigar los efectos que deriven del desarrollo de la industria minera en los lugares en que esta se realice”.
“No teníamos legislación sobre cierre de minas, sólo está establecido en el Código de Minería y lo que dispone es muy amplio. Buscamos crear una ley de cierre de minas acorde a las necesidades que tenemos en Santa Cruz, que tenga en cuenta las particularidades que tienen los yacimientos que tenemos en la provincia”, señaló semanas atrás a LU12 AM680 el secretario de Minería de la provincia, Gerardo Terraz.
Santa Cruz no posee legislación que hable específicamente del cierre de minas
“Hay dos compañías de exploración trabajando en zonas aledañas a Cerro Vanguardia. Si esos resultados son buenos, a futuro pueden terminar siendo reservas para esa mina y alargar su vida útil”, indicó Terraz. “En vez de cerrar las operaciones en 2022, que es lo que está previsto, podrían extenderse hasta 2028/29”, añadió en esa oportunidad.
Pero -además- el diputado Bilardo había declarado a LOA que era clave para que el Estado Provincial “se asegure el cumplimiento efectivo de todas las acciones presentadas y aprobadas en el Plan de Cierre. Se otorga la posibilidad que se constituyan a través de distintas figuras financieras”.
“El objetivo es minimizar los impactos negativos y maximizar los beneficios a nivel socioeconómico en este proceso. Se apunta a la reinserción laboral de acuerdo a la realidad de cada comunidad, aspecto elaborado con el gremio AOMA Santa Cruz”, afirmó por entonces.
De esta forma, ayer el proyecto pasó por una prueba parlamentaria más y con el despacho de comisiones, ingresará por Artículo 64 y quedará cerca de ser tratado en el recinto, con el objetivo de ser sancionado con el voto del oficialismo.
Comisiones
En otro orden de cosas, ayer se desarrollaron las reuniones de comisión donde diputadas y diputados pudieron analizar diversas iniciativas y dialogar con invitados especiales.
En Recursos Naturales, convocado por distintos proyectos que se encuentran en análisis de diputados y diputadas, el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, acompañado por el director de la Unidad de Gestión de Residuos, Silvio Romano, expuso los avances en materia de la gestión conjunta con municipios para avanzar en programas de reciclaje y la erradicación de basurales a cielo abierto.
En la comisión de Presupuesto y Hacienda mantuvieron una reunión con Omar Vaca, director provincial de Tecnología Aplicada a la Producción, con quien analizaron el proyecto 315/19 de adhesión a la ley de “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”.
Luego, en la comisión de Perspectiva de Género, los legisladores y legisladoras se interiorizaron sobre las acciones que lleva adelante el Gobierno Provincial en relación a los casos de violencia de género que tienen lugar en territorio santacruceño.
Esta información fue brindada por la subsecretaria de las Mujeres, Jazmín Macchiavelli, quien explicó cuáles son los mecanismos que desde la cartera a su cargo ponen a disposición para acompañar a las víctimas, en materia de atención psicológica y financiera, a través de los programas provinciales y nacionales.
Dejar una respuesta