Ocurrió esta mañana en la localidad de Famatina. Uno de los militantes antimineros es el radical Julio Martínez, que fue candidato a gobernador.
Luego de los incidentes desde el gobierno provincial de Beder Herrera, explicaron con un comunicado que “a pesar de existir una restricción emitida por al justicia de no acercarse ni ingresar al emprendimiento minero Midais,un grupo de manifestantes encabezados por el intendente actual Ismael Bordagaray y el intendente electo de Famatina, de manera violenta intentaron atropellar y romper la barrera policial dispuesta por la justicia. Para ello emplearon dos retroexcavadoras y una modalidad agresiva y provocadora contra el personal de la fuerza de seguridad.”
El comunicado oficial dice que “una columna de aproximadamente 80 manifestantes se dirigió por el río Blanco hacia el emprendimiento, llegando hasta el lugar de la restricción, a pesar de estar notificados por la justicia. Acto seguido y por la fuerza intentaron sobrepasar la barrera para ingresar, “con la intención de exigirle a la gente de la empresa que se retire del lugar.”
El responsable de Seguridad de la policía Provincial, Roque Jaime, afirmó que tenemos una orden judicial que debemos hacer cumplir”, por lo que el personal y con los coordinadores el operativo se intentó hacerlos deponer de su actitud mediante el diálogo, a lo cual hicieron caso omiso e iniciaron un avance violento que fue disuadido con gas lacrimógeno, y algunos disparos intimidatorios con escopetas de aire comprimido con postas de goma”.
Dejar una respuesta