El pasado viernes, el proyecto minero de cobre, oro y plata de Josemaría que se encuentra emplazado a unos 4 msnm, abrió sus puertas por primera vez para que un grupo de mujeres periodistas recorran las obras.
Las obras se encuentran en pleno avance. Autoridades afirman que faltan los detalles y la aprobación del Ministerio de Salud y Bomberos.
En este marco, 9 profesionales del Gran San Juan, Iglesia y Jáchal no sólo recorrieron parte de los caminos del proyecto que ya cuenta con 1812 empleados propios y contratados por empresas tercerizadas, sino que llegaron al campamento Josemaría, ubicado en el departamento de Iglesia, para conocer avances importantes que repercutirán de manera directa en la mano de obra local.
De todos modos, sin generar grandes expectativas, pero con la certeza de un gran avance, David Delgado, gerente de Construcciones, inició un recorrido por la zona en la que se esperan hospedar a 1250 empleados más.
“En esta primera fase es que estamos preparando una zona habitable para que los operarios puedan compartir su tiempo con otro compañero”, adelantó el ingeniero. El nuevo sector que espera aún por detalles que darán inicio a una nueva fase cuenta con habitaciones dobles con baños compartidos.
Aunque la zona de las mujeres y gerencia será con baños privados. Este campamento que es similar, aunque con mejores características que el campamento ubicado en Batidero también en la misma mina contará con un comedor para albergar a más de 500 empleados y una clínica médica que tendrá una habitación de internación para casos de urgencias.
Más allá, de que Delgado no quiso definir una fecha exacta para esta nueva etapa que abrirá las puertas para trabajadores de la comunidad puntualmente de Iglesia y del Gran San Juan, dijo que se esperan las aprobaciones del Ministerio de Salud Pública y de Bomberos para finalmente abrir este campamento.
En la misma dirección, Carolina Laumann, Gerente de Comunicaciones adelantó que preparan una página web para que los interesados puedan subir su Curriculum Vitae a las plataformas y así también colaborar con las empresas contratistas que necesiten sumar operarios.
La mano de obra actual en Josemaría
Josemaría cuenta con un moderno campamento de exploración denominado Batidero. En esta primera etapa hay unos 1812 empleados propios y contratados.
-83% son proveniente de San Juan.
-227 empleados directos
-30% mujeres
-70% hombres
-1585 empleados contratados
Fuente: San Juan 8