Gold Fields de Sudáfrica dijo el lunes que había completado la adquisición de Osisko Mining por C$1.930 millones (US$1.390 millones), lo que la convierte en la única propietaria del proyecto Windfall y el distrito de exploración circundante en Québec, Canadá.
Se espera que el proyecto, que anteriormente era propiedad conjunta e igualitaria de las dos empresas, ayude a Gold Fields a equilibrar sus activos obsoletos en Ghana y Perú, agregando 300.000 onzas por año a un costo de mantenimiento total (AISC) de menos de $800 por onza, desde principios de 2027.
El acuerdo, anunciado en agosto , generó algunas críticas, ya que Gold Fields pagó una prima del 55% por el segundo lote de acciones de Osisko. El director ejecutivo Mike Fraser aseguró al mercado el lunes que Gold Fields seguía en una sólida posición financiera tras la adquisición, manteniendo su calificación crediticia de grado de inversión.
Los analistas han señalado que Gold Fields pagó una prima por Osisko principalmente para adquirir un proyecto de alta calidad y evitar que se le superara la oferta por un activo en crecimiento en un mercado del oro que lo respalda fuertemente. Varios bancos y agencias pronostican que los precios del metal precioso superarán los 2.800 dólares la onza este año y llegarán a los 3.000 dólares la onza en 2025.
El principal ejecutivo de Gold Fields dijo que se anticipa que la posición financiera de la compañía se fortalecerá aún más, gracias al crecimiento del flujo de caja proyectado para el resto del año y hasta 2025, impulsado por el aumento de los volúmenes de producción en varias operaciones.
“Los yacimientos de la escala y calidad de Windfall con campos de exploración altamente prospectivos son escasos, en particular en una jurisdicción de clase mundial como Quebec”, afirmó Fraser. “Por lo tanto, esta transacción marca un paso importante en nuestro camino para seguir mejorando la calidad de nuestra cartera”.
“Ancla” del crecimiento
Gold Fields planea poner en producción la mina Windfall a fines de 2026 o principios de 2027. El proyecto, junto con el recientemente puesto en servicio Salares Norte en Chile , es fundamental para la estrategia de crecimiento de la empresa.
“Windfall será un verdadero ancla para la cartera de Gold Fields”, dijo Fraser a nuestra publicación hermana The Northern Miner en septiembre. “Es un lugar que hemos considerado durante mucho tiempo para ampliar nuestra presencia”.
El activo contiene aproximadamente 3,2 millones de onzas de oro en 12 millones de toneladas, con 8,1 gramos de oro por tonelada en reservas probadas y probables. Una mayor exploración podría extender la vida útil del proyecto, agregando más valor a largo plazo, afirma la empresa.
Fundada en 1887 por Cecil John Rhodes, Gold Fields ha ido renovándose a lo largo de los años. Hace una década vendió todos sus activos sudafricanos, menos uno, y se concentró en depósitos más nuevos y rentables en Ghana, Australia y las Américas.
El productor de oro proyecta que la producción este año totalizará entre 2,2 y 2,3 millones de onzas del metal precioso, una estimación revisada a la baja desde 2,3 millones a 2,4 millones de onzas para tener en cuenta los retrasos en la puesta en marcha de Salares Norte.