Tras varias quejas por parte de las empresas locales el presidente de la Cámara Minera de San Juan explicó “que hay mucha presión” por parte de los proveedores, pero “es normal”.
Son muchos los planteos por parte de distintas empresas sanjuaninas que proveen servicios a las mineras por «la falta de compromiso» de estas últimas a la hora de contratar. Es que varias argumentan que los contratos más importantes terminan adjudicándose a corporaciones que no son de la provincia y algunos de los motivos son por el precio o la calidad.
Desde el lado de las mineras aseguran que hay mucho compromiso y que a veces está poco valorado el impacto que tienen en las comunidades donde se instalan. Consultado por Minería & Desarrollo, Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan afirmó que «la compra de bienes y servicios es mayormente local. Por ahí lo que se busca en otros lugares es lo que no hay en la provincia o lo que hay, pero es muy caro».
Si bien asegura que siempre se prioriza a las empresas locales, destacan la competitividad que hay en el sector y que los contratos se hacen prevaleciendo lo más favorable para el comprador. «No es por regulaciones que lo proveedores crecen sino por la competitividad. Hay toda una complejidad que va más allá del compromiso de la empresa de comprarle a los proveedores locales o no«
En este sentido, las exploradoras buscan a las empresas que son generadoras de productos y que puede realizar una cadena de valor donde además de las herramientas de competitividad, puedan aprovechar las condiciones del Estado para poder generar fuentes de trabajo y recursos en el lugar donde se instalan.
«Las exploradoras se involucran desde el momento que toman gente de acá, contratan servicios locales, se comprometen de distintas maneras y por ahí no se valora mucho el tema de la exploración» explicó Hernández.
Por otro lado, indicó que la comunicación es otro de los reclamos que muchas veces tienen en su contra las empresas mineras. «A través de los medios no se tiene el diálogo. Las redes sociales trajeron otra manera de comunicarse y no todas las empresas comunican igual. Hay muchas cosas que no aparecen en los medios. Uno se pone a ver los informes de responsabilidad de las empresas y ve la cantidad de cosas que se hacen, es una cuestión que esta subvalorada».
En las últimas semanas, los proveedores sanjuaninos salieron al cruce de las autoridades de Josemaría. Aunque respaldaron a la empresa que aseguró que las regalías quedarán en San Juan, ante el planteo del gobernador riojano Ricardo Quintela, por otro lado, reclamaron que hay contratos ya firmados con empresas de otras provincias, tanto para la construcción del campamento como para el camino. Por ello, solicitaron públicamente poder tener una reunión con los representantes del proyecto cuprífero para plantearles un plan de trabajo con empresarios locales. Pero no sólo apuntaron a Josemaría, también hicieron extenso el reclamo a otras compañías operadoras y exploradoras.
Dejar una respuesta