El oro registró otro máximo histórico el martes, ya que las incertidumbres en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el conflicto en Medio Oriente mantuvieron alto el atractivo del lingote.
Los precios al contado subieron hasta un 0,9% a 2.771,70 dólares la onza, superando el máximo histórico establecido la semana pasada , antes de volver a establecerse en 2.763,24 dólares la onza al mediodía EDT.
Los futuros del oro estadounidense ganaron un 0,7% a 2.776,00 dólares la onza en Nueva York, después de haber tocado los 2.784,00 dólares más temprano en la mañana.
El repunte se produce a pesar del aumento de los rendimientos de los bonos y de la fortaleza del dólar estadounidense, que normalmente habrían pesado sobre el metal precioso. Esto eleva la ganancia del lingote en lo que va de año a aproximadamente el 34%, lo que lo convierte en uno de los activos con mejor rendimiento de 2024.
“El oro cotiza al alza durante la semana, a pesar de la desinflación de las primas de riesgo en otros lugares, lo que confirma que el foco sigue siendo la elección estadounidense y, especialmente, la perspectiva de un Trump 2.0”, dijo Saxo Bank A/S en una nota a Bloomberg .
“Podría traer consigo mayores perturbaciones políticas, aranceles comerciales y mayores riesgos geopolíticos”.
El repunte del oro también se produce tras los nuevos datos económicos publicados el martes, que mostraron que las vacantes de empleo en Estados Unidos cayeron mucho más de lo esperado, mientras que la confianza del consumidor aumentó por encima de todas las estimaciones. Los inversores ahora esperan más datos a finales de esta semana para evaluar mejor la postura de la Reserva Federal sobre las tasas de interés.
Actualmente los mercados están descontando una probabilidad de casi el 100% de que el banco central estadounidense recorte las tasas en 25 puntos básicos en noviembre.
“El oro debería mantener su tendencia alcista e incluso podría coquetear con los 2.800 dólares en los próximos días, siempre que los riesgos electorales estadounidenses sigan pesando sobre el sentimiento del mercado, mientras que las expectativas de recorte de tasas de la Fed se mantengan intactas”, dijo Han Tan, analista jefe de mercados de Exinity Group.