El presidente de Fomicruz, Esteban Tejada, dijo a La Opinión Austral que la normativa “otorga previsibilidad al inversor a la hora de tomar determinaciones”.
Especialistas en materia minera aseguraron que la provincia de Santa Cruz reafirma su agenda pública para el desarrollo y fomento de la actividad metalífera ante la aprobación de la Ley de Cierre de Minas.
El presidente de Fomicruz S.E, Esteban Tejada, marcó que la ley será un claro incentivo para las compañías que buscan factibilizar nuevos proyectos en Santa Cruz ya que permitirá mejorar los cálculos de los costos.
“Para Santa Cruz, especialmente para nuestra compañía, es muy importante por dos aspectos. Uno de ellos es que Provincia da continuidad y profundiza su fuerte política estatal de atraer inversiones tanto en la exploración para luego avanzar a la etapa siguiente que es la explotación”, deslizó.
El joven funcionario dijo a La Opinión Austral que, hacia adelante este distrito minero dejará en claro ante el inversor “cómo comienza y termina su ecuación al incluir todas las variables que corresponden a un ejercicio económico que se realizan y se analizan a la hora de factibilizar”.
Valoró que el ordenamiento legal permite “subir a Santa Cruz un peldaño más en este camino que trabajamos al igual que en el plano nacional- como política minera estala”.
El cierre de las faenas apuesta a cuidar la licencia social y el medio ambiente
Además, la futura normativa estatal “roza lo que sucede en la región por que se comienza a sopesar lo que sucede en territorios como Chile y Perú y los minerales que allí se explotan”. Así, “las variables acotadas otorgan previsibilidad y certeza para el inversor lo que permite definir sus inversiones”.
Mientras Provincia trabajará en la etapa de reglamentación de la ley, el titular de Fomicruz señaló a La Opinión Austral que el cierre también dará “certeza a los actuales proyectos que están avanzados, no sólo para los futuros. Un caso testigo es Cerro Vanguardia”.
Así, aseguró que de esta manera “Santa Cruz apuesta con esta ley a cuidar a las seis compañías que actualmente se encuentran en producción. De esta manera, evitaremos que en el cierre de minas haya inconvenientes con la licencia social, con los proveedores y trabajadores”.
Si bien el cierre de las faenas se da cuando el recurso explotado se termina, “el Gobierno apuesta a generar mejores condiciones para fomentar la exploración y que los proyectos cierren muchos años más adelante”; “pero con esta ley habrá claridad en términos de inversiones y permisos que hasta aquí no lo teníamos”.
“Somos una empresa que se asoció con varias de las compañías que hoy están operativas. Es un punto de gran interés para que la infraestructura que quede no lo haga con pasivo ambientales. Sin dudas es una noticia positiva para la comunidad porque se hace foco en la licencia social”, concluyó.
De esta manera, el Macizo del Deseado mejora las señales hacia el capital inversor con el objetivo puesto de incrementar la actividad metalífera en exploración y luego en producción. Un aspecto valorado es que la nueva ley salió con un consenso con las operadoras; comunidades; proveedores y trabajadores lo que permite fortalecer el desarrollo de la licencia social.
Dejar una respuesta