Los recursos mineros de la provincia de Buenos Aires están integrados por minerales no metalíferos y rocas de aplicación. Entre las rocas de aplicación sobresalen el granito en bloque o triturado, que se extrae en Olavarria , Tandil, Azul y Tornquist , las cuarcitas, de General Pueyrredón, Saavedra y Coronel Pringles, y la caliza, de Coronel Suárez y Olavarria .
La industria minera bonaerense ocupa más de 1.500 puestos de trabajo directo y 4.500 indirectos en más de 150 empresas mineras, la mayoría de ellas pymes, que trabajan en su territorio.
Se debe tener en cuenta además los yacimientos ferríferos y ferro-titaníferos, que se hallan contenidos en las arenas oscuras de las playas bonaerenses y son objeto de estudio por Su gran importancia económica potencialLas reservas de minerales no metalíferos, como las arcillas, que se extraen en Olavarria , Juárez y Tandil, son considerables y se explotan en forma intensa.
. La producción minera bonaerense supo representar el 30% del total producido por el país.
.El total anual de la producción minera provincial alcanzó aproximadamente los 47 millones de toneladas, lo que genera un movimiento económico de 265 millones de pesos.
.La sal común abunda en el sudoeste provincial
.Además de las arcillas, abundan otros minerales no metalíferos como yeso y sulfato de sodio, del cual un 37% se extrae en el partido de Adolfo Alsina.
Desde hace más de un siglo, las canteras de la provincia más importante del país vienen abasteciendo a la industria de la construcción y a las obras de infraestructura con su rico menú de arcillas, cementos, piedras partidas, granitos y minerales industriales.
Dejar una respuesta