El método permite determinar el potencial minero de un terreno mediante el análisis vegetal del lugar. Consuelo Marquardt y Francisca Contreras cuentan sobre esta innovación.
La exploración “verde” llegó y en Chile da sus primeros pasos con resultados auspiciosos. Se trata de la prospección geoquímica en plantas o lo que es lo mismo, la exploración minera a través de muestras de vegetación para indicar si hay algún nuevo yacimiento minero en el terreno.
Consuelo Marquardt y Francisca Contreras, dos ingenieras en Biotecnología del país vecino, profundizan en el tema y así dieron forma a “Bioexplora”, la start-up chilena que está en proceso de validar esta nueva metodología que reduciría a la mitad los costos y el tiempo que requieren las tradicionales técnicas de roca y suelo. “Nuestra metodología consiste en seleccionar y analizar la zona de interés, según su historia geológica, tomar muestras de tejidos vegetales, para llevarlas al laboratorio y aplicar nuestra metodología de análisis.
Finalmente, entregándole a nuestros clientes un informe del potencial prospectivo de su terreno, el que puede estar ocultando un depósito mineral importante”, explicó Consuelo Marquardt a CUYO MINERO.
Según la profesional la principal diferencia del método con otros más tradicionales, como los análisis de rocas, está en los lugares donde unas u otras se puede aplicar con mayor posibilidad de éxito. “El método que estamos desarrollando se enfoca a la prospección de yacimientos minerales ocultos bajo suelos con vegetación, en donde difícilmente se encuentran afloramientos de rocas o suelos que pudieran estar indicando la presencia de un depósito mineral. Es aquí una de las ventajas de utilizar esta metodología, en lugares donde la geoquímica tradicional no pueden ser aplicadas”, detalló Consuelo.
Si bien es un campo en desarrollo, existen antecedentes con respecto a la biodetección mineral. De hecho este medio publicó en ediciones pasadas respecto de los “Eucaliptos detectores de oro” en Australia, una investigación de científicos locales que permitió comprobar la presencia de partículas de oro en el follaje de eucaliptos, señal de la presencia de depósitos del metal dorado varios metros más abajo.
En el caso de Chile, es objeto de estas investigadoras seguir profundizando en determinar qué plantas son las más adecuadas para ser usadas en la prospección de yacimientos mineros, detectándolas con estudios geoquímicos. Hasta el momento han realizado estudios en la zona Centro – Sur de Chile y con distintas especies.
Fuente. Cuyo Minero
Dejar una respuesta