En el inicio de una nueva temporada de Creación Renovable, el programa de la Cámara Minera de San Juan que se emite en simultáneo por CNN Radio y Radio la Red, el presidente Mario Hernández analizó, entre otros, la relación entre minería y energías renovables, así como la probabilidad de que la provincia produzca en el mejor momento de la cotización de los metales.
Inicia un nuevo ciclo de “Creación Renovable”, con una nueva propuesta ya que el programa se emitirá este año en simultáneo por CNN Radio y Radio la Red.
Estamos muy entusiasmados por todo lo que podemos tratar en esta mesa de charla, en relación a lo que tiene que ver con minería, apostando a que hablemos de minería pero con diferentes enfoques, más allá del lado técnico de explicar las cosas buscando siempre el rigor científico. Deseo lo mejor para este ciclo y que este año sea lleno de preguntas para que también sea lleno de respuestas.
Existe una red de personas detrás de la tradicional foto del gran camión cargado de roca dentro de la actividad minera: personas que se dedican a otras industrias, que tienen su familia, sus historias, que son proveedores, que estudian, que se capacitan, que aportan, que suman…
La vida del trabajador minero es la creación de valor, de ahí nace el nombre de este programa. A lo que se suma la palabra “renovable” donde la minería es esencial para poder generar este nuevo mundo de la energía renovable a base de energía solar, eólica e incluso energía nuclear.
Hace muy poco tiempo hemos sido testigos de lo vulnerable que somos en materia eléctrica , cuando salió de servicio una línea eléctrica de alta tensión, y medio país se quedó sin suministro eléctrico. Y en este sentido las energías renovables van a jugar un papel fundamental para el futuro y para el presente.
Alguien que nos está escuchando en simultáneo por CNN Radio y Radio La Red se pregunta qué tiene que ver la minería con la energía, y sobre todo con el apagón energético nacional del otro día: ¿qué le dirías o cómo le explicarías?
Si nosotros vemos por dónde se transporta la energía, es todo minería: cables de cobre acerados, estructuras metálicas reticuladas, postes de hormigón armado que sostienen las líneas. Pero detrás de todo eso está la generación de energía y eso se puede realizar con materiales no renovables como hidrocarburos o gas. Pero la gran apuesta de la minería y del
mundo tiene que ver con buscar que la mayor cantidad de energía venga enfocada a un mundo renovable, pero que la minería que va a generar esos materiales lo haga también de manera renovable. No es solo generar cobre para este nuevo mundo renovable, sino que este cobre debería generarlo con energía renovable. De esta manera se genera un círculo virtuoso, y así creo que no se puede pensar un mundo renovable en términos energéticos sin la minería. Este nuevo paradigma hay que pensarlo ya, no hay que pensar hacia el 2030 o más adelante, es ahora el momento porque los países más desarrollados ya lo tienen establecido: vas a un país desarrollado y en los estacionamientos ya tienes los cargadores eléctricos para los vehículos.
Sabemos que existen grandes proyectos en San Juan y me pregunto ¿en qué situación se encuentran estos proyectos de cara a la utilización de energías renovables para la extracción de minerales?
Hay una visión muy importante de parte de las empresas y el gobierno nacional y provincial de entender que este es el camino. Es muy probable que a San Juan, Catamarca y Salta les toque producir en el mejor momento de los precios de los metales. En Vaca Muerta tuvimos la posibilidad de producir gas en el momento que más se necesitaba e incluso más, para poder vender y exportarlo, y nunca pudimos hacerlo por falta de desarrollo. Ojalá que esto no le pase a la minería, porque es lo que va a generar mucho más valor y también implica una distribución más amplia. Recordemos que la carga tributaria en el país llega al 55% de lo que se vende. Creo que si ese precio es mayor la recaudación es mayor, y esta visión nos tiene que acompañar para que los proyectos se hagan más grandes para aprovechar más a los recursos.
Todos estos temas que venimos hablando como energía renovable, electromovilidad, mejor aprovechamiento de recursos para tener mayor recaudación: ¿son temas que se tratan en los grandes eventos mineros como el que se desarrolla en Canadá?
Yo tuve la suerte de ir mucho a estos eventos internacionales y fui testigo de cómo fue cambiando el interés de estos grandes grupos inversores hacia lo social y ambiental. Hoy día evidentemente la electromovilidad y la energía renovable son cuestiones que van en primer lugar en cuestiones sociales y es el foco más importante de la PDAC, que es la feria internacional de minería más importante del mundo.
A su vez, la minería es el motor de muchas otras industrias que también se ven necesitadas de avanzar en temas sociales y ambientales
La minería es la madre de las industrias, porque no puede existir industria sin materias primas, y como país debemos ir subiendo la escalera peldaño por peldaño: produciendo materias primas, industrializándolas, incorporando tecnologías y luego exportando la economía del conocimiento a través de los avances. Esta escalera hay que subirla en ese orden. Obviamente se pueden ir haciendo cosas a la par, pero es lo gradual que hay que hacer para buscar el desarrollo y la generación de muchas divisas para el país, lo que se va a traducir en estabilidad económica, social y ambiental. No se puede hacer gestión ambiental sin dinero: certificar normas, establecer procedimientos, etc., cuesta dinero. Imaginemos que en San Juan todas las botellas plásticas se reciclaran, y para eso necesitas una gran inversión. O poner a funcionar mucho más la industria del vidrio que está muy instalada en San Juan, pero en cualquier caso vas a necesitar energía e invertir en ella. En toda la cadena productiva vamos a terminar hablando de energía, y sobre todo “costo de energía” y esto tiene que ver con que cada vez que generamos energía renovable estamos ayudando a ese “costo”. Hay todo un mundo muy circular donde se involucran los recursos, la energía, la gente, el trabajo, la sociedad, la tecnología etc. Por eso este espacio se llama “Creación Renovable”.
Toda esta cadena productiva de la que hablas comienza desde la prospección y exploración minera, que es la base para detectar los recursos. ¿Cómo se encuentra la actividad exploratoria en San Juan y en el país?
La prospección y la exploración es la madre de la producción: sin esa cadena es imposible llegar a una producción. Son las tareas iniciales para buscar sitios potenciales, estudiarlos y ver cuáles son los metales o minerales industriales, y si son rentables para ser trabajados. La exploración implica muchas etapas y mucha inversión, lo que implica salir a buscar dinero afuera para poder financiar estas tareas.
Las reuniones en Toronto son muy importantes en el marco de esta feria, porque uno puede contarles sobre el proyecto, y se abordan temas muy interesantes como la tasa de cambio, la disponibilidad de importar para exportar, etc. La prospección y la exploración se refieren a la búsqueda del valor, pero primero hay que encontrarlo, para luego compartirlo.
Mucha gente sigue repitiendo la fantasía que la minería se lleva todo y no deja nada, cuando en la realidad por cada 100 pesos que se exportan, 55 se pagan en impuestos. La minería aporta muchísimo en materia fiscal, es quizás la que más le aporta a la provincia a nivel tributario. El ciclo minero depende de cada mina, pero hablamos de un proceso de 100 años desde la detección de un recurso hasta el cierre de la misma.
Comentaste de la feria de Canadá, donde se habla de los proyectos mineros y se trata de conseguir inversión. ¿En qué grado influye en estas decisiones de inversión el proceso eleccionario que se llevará a cabo en Argentina este año?
Siempre influyen; se piensa que el inversor de afuera no sabe lo que es la Argentina, pero es al contrario. Es un país que se analiza y se estudia mucho, como se analizan todos los lugares donde los inversores colocarán su dinero. Siempre se genera esta especie de doble chequeo: hablando con los que van a mostrar los proyectos para conseguir financiación, y por otro lado haciendo análisis de la situación que atraviesa el país. Porque con esto ellos pueden llegar a tener una idea de qué se puede hacer para establecer mejores condiciones de competitividad, generación y distribución de los recursos. La feria es un lugar de mucha oferta de bienes y servicios, pero lo más importante son las reuniones paralelas que se llevan a cabo con los inversores. Cada país lleva sus propuestas, lleva sus proyectos, etc.. Este es el camino, convencer a los inversores que nuestro país y sobre todo nuestra provincia es un buen lugar para invertir.
¿Han escuchado propuestas desde la Cámara Minera en relación a los futuros candidatos de la provincia?
Somos una asociación civil sin fines de lucro que nuclea empresas mineras, exploradoras, de bienes y servicios, etc. y estamos abiertos a charlar con todo el mundo. Creo que los candidatos deben entender lo importante que es la minería para la provincia, pero también está bueno que conozcan un poco más, que entiendan el contexto de cada proyecto, de los más avanzados, de las diferentes ramas que tiene esta enorme actividad.
Existe una gran capacidad de interacción y las puertas de la Cámara Minera de San Juan y de GEMERA están abiertas para todos. Cada uno tiene su corazón a la hora de votar, pero como institución mantenemos la objetividad para poder brindar toda la información e interacción necesaria. Hemos tenido algunas reuniones, y siempre surgen temas muy importantes para comunicar la situación de cada sector: tenemos sectores relacionados a la parte metalífera, otras al sector del comercio, otras a la exploración, a la importación y exportación de bienes y servicios, etc. Hay mucho para conversar y estamos abiertos a tener conversaciones con todos los que buscan informarse y conocer sobre la actividad minera.
Fuente: Cámara Minera de San Juan