Salta

Lithium Americas se queda con el 100% del proyecto Sal de la Puna en Salta y crece en Argentina

Sal de la Puna

La canadiense, que posee además el proyecto Cauchari-Olaroz en Jujuy y Thacker Pass el proyecto de litio más grande de Estados Unidos que ya comenzó la construcción, sigue creciendo en Argentina donde acaba de completar la adquisición de Arena Minerals que tenía bajo su órbita el proyecto Sal de la Puna en Salta.

Lithium Americas y Arena Minerals anunciaron recientemente que fue concretado el plan de acuerdo previamente anunciado, mediante el cual Lithium Americas ha adquirido todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Arena.

“Con la finalización de la adquisición, hemos dado un gran paso hacia la consolidación de la cuenca Pastos Grandes”, dijo John Kanellitsas, vicepresidente de Lithium Americas.

TE PUEDE INTERESAR: Minería: el cuidado del agua, un trabajo elemental del sector para proteger los recursos

“Si bien nuestro enfoque sigue siendo el inicio de la producción a corto plazo en Caucharí-Olaroz, la adición de Arena proporciona una mayor flexibilidad a medida que continuamos avanzando en nuestros planes de crecimiento en Argentina”, añadió.

El proyecto Sal de la Puna incluye 11.000 hectáreas en y alrededor de la cuenca de Pastos Grandes, ubicada en la región de la puna de Salta.

La perforación histórica en 2018 y 2019 estableció un potencial de recursos significativo, estableciendo las mismas unidades de salmuera que los proyectos vecinos de nivel FS.

El proyecto está totalmente autorizado para perforaciones adicionales y la construcción de una planta piloto.

Las muestras de una prueba de bombeo de 2019 promediaron 532 mg/l de litio, con un Mg/Li de 4,8. Sedimentos clásticos engrosándose hacia la porción sur de la cuenca, recurso abierto en profundidad y solo cubriendo una pequeña porción del bloque de reclamo.